Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos

Vía Appia Roma: qué ver, recorrido, entradas, precios, horarios, mapa...

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos

Contenido del artículo

Toda la información que necesitas para planear tu visita a la Vía Appia: recorrido por los monumentos principales, qué ver, horarios y precios de las entradas, cómo ir, mapa…

El Parque Regional de la Appia Antica es un lugar único en el mundo donde la historia se funde con la naturaleza y viceversa, tanto que puede definirse como un verdadero museo al aire libre. Pasado y presente conviven felizmente a lo largo del recorrido de la Regina Viarum, contándonos su historia centenaria. 

Este parque verde de unas impresionantes 4.580 hectáreas consta de varias áreas de interés: la Vía Appia de Rroma y sus alrededores, el Valle della Caffarella, el área arqueológica de Vía Latina y el Acueducto… El Parque es tan extenso que afecta a tres municipios: Roma, Ciampino y Marino.

El acceso a la Vía Appia Roma es sencillo tanto en transporte público (autobús y metro) como en transporte privado. Solo los primeros kilómetros son transitables en coche, ya que una vez se llega a las zonas de interés arqueológico, hay que desplazarse a pie o en bicicleta para poder respetar el área protegida. 

Nuestra recomendación es destinar una mañana o una tarde para recorrer los puntos de interés del itinerario de la Via Appia desde la Puerta de San Sebastián (Porta San Sebastiano), hasta la famosa Villa de los Quintili. Es una experiencia diferente en la misma Roma, y una oportunidad para alejarse del ajetreo de la ciudad y pasar un maravilloso día en la Campiña Romana. 

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - P1050591 resize

Antes de seguir leyendo y sumergirte en el mejor recorrido de la Vía Appia Antica, puedes conocer la Historia de la Regina Viarium en este post. 

Una larga historia que serpentea a través de los siglos: con sus 2300 años de testimonio, la Appia Antica muestra los signos de un pasado ilustre y fascinante, salpicado de centenares de monumentos antiguos que bordean los laterales de la calzada.

Episodios de grandeza y de vida cotidiana han sucedido en este escenario desde los tiempos de la antigua Roma, en un continuo desarrollo durante la Edad Media, pasando por el Renacimiento, hasta la creación del museo al aire libre por el Papa Pío IX a mediados del siglo XIX.

Qué ver en la Vía Appia Antica

Itinerario: Porta San Sebastiano -> Villa de los Quintili

En las siguientes líneas detallaremos qué ver en la Vía Appia; nuestro recorrido por la calzada romana. Proponemos recorrer los 18 puntos de interés repartidos a lo largo de las VI millas de camino. Comienza desde la monumental Porta San Sebastiano en medio de las murallas aurelianas y de la que parte la Regina Viarium

Para hacerse una idea de la longitud y belleza del recorrido de la calzada, se puede descargar el MAPA de la Vía Appia en formato pdf (Via Appia MAPA) creado por el servicio de información del Parco Regionale.

Este recorrido de la Vía Appia transcurre desde la milla I hasta la milla VI, a lo largo de los fascinantes 18 monumentos que hemos seleccionado. La ruta puede continuar más adelante, pero creemos que para una excursión de un día es suficientemente extenso y completo. 

  1. El inicio del recorrido es un breve tramo de carretera rodeado por vallas y muros de propiedades privadas. Desde la Porta San Sebastiano hasta la iglesia de Domine Quo Vadis. Puntos de interés 1, 2, 3 y 4
  2. Entre la milla II y III se encuentran algunos de los monumentos más significativos de la Vía Appia. Y es que fue un lugar de enterramiento cristiano, como lo demuestran las catacumbas de San Callisto y las de San Sebastiano, así como el mausoleo de Cecilia Metella. Puntos de interés 5, 6 y 7.
  3. A lo largo de la III y IV milla del antiguo camino, el palacio de los Caetani recuerda que la Regina Viarium no solo tuvo un uso funerario, sino que también fue lugar de residencia de ilustres personalidades. El viaje continúa por un tramo bien conservado del pavimento original de la Vía Apia, para llegar al complejo Capo di Bove, una zona arqueológica de gran encanto donde será posible visitar una exposición permanente sobre la larga historia de protección de la Vía Apia. Puntos de interés 8 y 9.
  4. Durante la IV milla de la calzada romana te encuentras inmerso en una atmósfera atemporal que encanta y sorprende con sus extraordinarios monumentos. Puntos de interés 10 y 11.
  5. La V milla de la Vía Appia Antica se caracteriza por inscripciones y monumentos funerarios, visibles a ambos lados de la carretera, entre los que destacan la tumba de Séneca, el primer sepulcro importante de ese tramo. Puntos de interés 12, 13, 14 y 15.
  6. El itinerario durante la VI milla te conducirá a uno de los tramos más evocadores de la Vía Apia. Comienza desde la masía de Santa Maria Nova, y finaliza en el área arqueológica de la Villa de los Quintili. Puntos de interés 16, 17 y 18.

Via Appia mapa monumentos

Hemos creado un mapa con todos los lugares de interés qué ver en la Via Appia; desde el inicio del recorrido en la Porta San Sebastiano hasta la Villa de los Quintili.

Monumentos y puntos de interés de la Vía Appia

  1. Porta San Sebastiano 
  2. Primer Miliario 
  3. Centro de Servicio de la Appia Antica 
  4. Iglesia del Domine Quo Vadis
  5. Catacumbas de San Calixto 
  6. Basílica y Catacumbas de San Sebastiano 
  7. Villa de Majencio 
  8. Mausoleo de Cecilia Metella y Palacio Caetani 
  9. Complejo de Capo di Bove
  10. Altorrelieve con figura masculina 
  11. Sepulcro de Servilio Quarto 
  12. Tumba de Seneca 
  13. Sepulcro en el templo 
  14. Tumba dei Rabirii 
  15. Sepulcro del Frontespizio 
  16. Santa Maria Nova 
  17. Sepulcro piramidal 
  18. Ninfeo de la Villa de los Quintili 

1. Porta San Sebastiano 

Cuando, en el siglo III a.C., se construyeron las Murallas Aurelianas, se abrió una puerta de acceso a la Vía Appia, aproximadamente una milla al sur de la ahora destruida Porta Capena.

La puerta originalmente llamada Vía Apia, en la Edad Media tomó el nombre de Porta San Sebastiano, ya que era el acceso para llegar a las catacumbas del mártir. Aún se conservan las dos imponentes torres defensivas, en cuyo interior se encuentra hoy el Museo de las Murallas, gestionado por el Ayuntamiento de Roma. La forma actual de la puerta corresponde a la restauración de las murallas realizada por el emperador Honorio (401-402 d.C.), quien transformó la puerta de dos arcos a uno solo y cubrió el paso superior creando un segundo abierto. Nada más entrar se puede visitar una interesante exposición que da acceso a un antiguo camino de ronda.

La entrada es gratuita. Para obtener más información sobre la visita al Museo de las Murallas.

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - Porta San Sebastiano 2resize

2. Primer Miliario 

Los miliarios, en su mayoría son similares a una pequeña columna, fueron colocados por los romanos a lo largo de los caminos a intervalos regulares de una milla (1478 metros) para indicar la distancia desde Roma. Además del número que indica la milla, a menudo tenían inscripciones sobre su restauración y mantenimiento que promovía el emperador.

El miliario insertado aquí en el muro perimetral es una copia del original que en 1584 fue trasladado a la balaustrada de la escalinata del Campidoglio, donde aún se conserva. Tiene inscripciones relacionadas con la restauración de la Vía Apia llevada a cabo por los emperadores Vespasiano y Nerva respectivamente en el 76 y el 97 d.C.

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - P1050592 resize

3. Centro de Servicio de la Appia Antica 

En esta oficina de información del Parque Regional de la Vía Appia Antica se puede encontrar toda la información necesaria para la visita de la zona; servicios turísticos, alquiler de bicicletas, visitas guiadas (a pie, en bicicleta y en mini eléctrico) de carácter naturalista e histórico-arqueológico…

En el siguiente epígrafe, después del itinerario ofrecemos información sobre los horarios y precios de los tickets. 

4. Iglesia del Domine Quo Vadis 

En el cruce de caminos entre la Vía Apia y la moderna Vía Ardeatina, se encuentra la pequeña iglesia de Domine Quo Vadis, un lugar de peregrinación que ha atraído fieles cristianos durante siglos. Aquí cuenta la tradición que Jesús se apareció a San Pedro que huía de Roma para escapar de la persecución de Nerón; Pedro preguntó a Jesús «Señor, ¿adónde vas?» (¿Domine Quo Vadis?) Jesús respondió: «Voy a Roma a ser crucificado de nuevo».

El edificio data del siglo IX, pero fue reconstruido posteriormente en los siglos XVI y XVII. La iglesia también se llama «Santa Maria in palmis» porque allí se guarda la copia de una piedra votiva con dos huellas que se cree que pertenecen a Cristo.

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - P1050598 resize

5. Catacumbas de San Calixto 

A medio camino entre la Iglesia del Domine Quo Vadis y la Basílica de San Sebastiano se encuentran las Catacumbas de San Calixto, el primer cementerio colectivo de la Iglesia. Toman su nombre del diácono y futuro Papa Calixto, a quien se encomendó la administración del cementerio en el año 198.

Son las catacumbas más grandes de Roma, en ellas fueron enterrados decenas de mártires, 16 papas y cientos de cristianos. La compleja red de túneles, cuya extensión abarca una superficie aproximada de 72.000 metros cuadrados, consta de corredores paralelos conectados por otros transversales, para crear un área de enterramiento masivo, con tumbas iguales. Se pueden distinguir varios núcleos, según el período de excavación, que indican la progresiva expansión de las catacumbas.

6. Basílica y Catacumbas de San Sebastiano

Entre las Catacumbas de San Calixto y la Villa de Majencio, se encuentra la Basílica de San Sebastiano, el lugar de peregrinación cristiana más importante de Roma, tanto que da nombre a la puerta de las Murallas Aurelianas, que conectaba con la Vía Appia. 

Originalmente el gran cementerio cristiano construido en el siglo I, se llamó “ad catacumbas”; es decir, «cerca de las cavidades». No obstante, siglos después, el conjunto toma el nombre del mártir San Sebastián que fue enterrado allí en el siglo III. Es precisamente el complejo de San Sebastiano, el que da el nombre de «catacumba» a todos los demás cementerios subterráneos cristianos. 

La basílica, construida en el siglo IV, tiene la planta circular típica de Constantino y en los primeros siglos fue utilizada sobre todo como cementerio.

7. Villa de Majencio

Entre la Basílica de San Sebastiano y el Mausoleo de Cecilia Metella se encuentran los imponentes restos del conjunto residencial del emperador Majencio, construido entre los años 308 y 312. Dentro del área arqueológica se halla el Mausoleo de Rómulo (hijo del emperador), las salas del palacio imperial y el circo de carreras de caballos, que podía albergar a más de 10.000 espectadores.

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - P2170127 resize

8. Mausoleo de Cecilia Metella y Palacio Caetani

El Mausoleo de Cecilia Metella es uno de los lugares simbólicos de la Via Appia Antica. Este monumento funerario construido entre el 30 y el 20 a. C, impresiona al visitante por su grandeza y elegancia, que se suman al encanto de haber sido reutilizado en época medieval como torre de un palacio fortificado aún en buen estado.

Desde el exterior, la tumba parece un cilindro alto cubierto con losas de travertino. En el interior, una cámara funeraria abierta, custodiaba el cuerpo de una rica matrona romana perteneciente a una familia noble; probablemente nuera del célebre Marcus Licinius Crassus, miembro del Primer Triunvirato con César y Pompeyo en el 59 a.

Visitar este yacimiento arqueológico no solo significa acceder a la tumba de Cecilia Metella, sino también recorrer las estancias del palacio construido a principios del siglo XIV por la familia Caetani. 

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - P2170150 resize

9. Complejo Capo di Bove

El complejo Capo di Bove domina la milla IV de la Via Appia Antica, a unos 500 m del Mausoleo de Cecilia Metella. Es una zona verde de unos 8600 metros cuadrados. La propiedad se puso a la venta en 2002, y afortunadamente la Superintendencia de Arqueología de Roma y el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales decidieron comprarla.

Tras la compra, se realizó una excavación en el jardín que sacó a la luz una central termal de mediados del siglo II d.C. De los baños termales quedan decenas de habitaciones, pisos de mosaicos y mármoles de colores, tanques hidráulicos, tuberías de terracota, el sistema de alcantarillado y partes de los revestimientos en losas de mármol y yeso pintado.

El edificio principal, originalmente de uso residencial con sus típicos muros almenados, se ha adaptado a la nueva función pública: actualmente alberga oficinas y una sala de conferencias, acoge exposiciones fotográficas y de arte, eventos culturales, encuentros educativos…

10. Altorrelieve con figura masculina

Después del complejo de Capo di Bove, comienza uno de los tramos más evocadores de la calzada romana. A ambos lados de la vía descansan numerosos sepulcros, tumbas y esculturas. 

En el flanco derecho se puede ver un altorrelieve que representa a un joven desnudo en actitud heroica. En la antigüedad se representaban así las deidades, héroes o atletas.

El personaje viste una clámide sobre el hombro –túnica corta y ligera, que se usa habitualmente para montar a caballo– y a sus pies hay una coraza militar. El elemento decorativo formaba parte de un monumento sepulcral del siglo I d.C. que actualmente está desaparecido.

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - P2170182 resize

11. Sepulcro de Servilio Quarto

El sepulcro data del siglo I d.C. y fue reconstruida y restaurada por el escultor Antonio Canova en 1808; en la época napoleónica.  Periodo en el que comenzó a tomar fuerza la idea de proteger la Vía Appia creando un parque único. 

En la tumba, se repararon algunos fragmentos de mármol de la decoración arquitectónica, así como la inscripción funeraria original, de la que se deduce que Servilio Quarto mandó construir el monumento a sus expensas. Canova quiso destacar su trabajo de restauración mediante una inscripción colocada en la tumba. 

12. Tumba de Séneca

Es una pared de ladrillo que Antonio Canova reconstruyó en el siglo XIX. Algunos elementos arquitectónicos y decorativos de mármol fueron tapiados por el escultor. 

El arqueólogo Antonio Nibby fue quién identificó el sepulcro con la tumba del mismísimo filosofo Séneca. En las inmediaciones se halló un sarcófago en cuya tapa había una figura que fue relacionada con dicha tumba, y es que las fuentes históricas atestiguan que en ese kilómetro de la Via Appia estuvo la villa del filósofo, donde se suicidó para anticiparse a la condena a muerte enviada por Nerón en el 65 d.C.

13. Sepulcro en el templo

El monumento del siglo II d. C., consta de dos plantas y presenta los elementos arquitectónicos típicos de un pequeño templo como las gradas de acceso sobre un alto podio. En el interior del podio se encuentra la celda funeraria, dividida en diferentes nichos donde se introducían los sarcófagos. Por la escalera de acceso se llega a la cámara alta, en la que se celebraban las ceremonias funerarias; se han hallado hornacinas para sostener los retratos de los difuntos.

El monumento está revestido de ladrillos amarillos y rojos, por lo que las decoraciones de los marcos de las ventanas y los capiteles destacan sobremanera.

14. Tumba de los Rabirii

Monumento funerario reconstruido en la segunda mitad del siglo XIX por el arquitecto Luigi Canina. Destaca la decoración arquitectónica de la tumba, en cuyo centro se colocó un relieve con tres personajes, que ahora ha sido reemplazado por una reproducción, ya que el original se exhibe en el Museo di Palazzo Massimo alle Terme. Son los retratos de dos libertos (esclavos liberados) y una sacerdotisa de Isis, en cuyos lados se representan los instrumentos del culto: una copa y el sistro (instrumento musical de cuerda). Las dos primeras figuras datan de alrededor del año 40 a.C., mientras que la figura femenina de la derecha es posterior.

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - P2170204 resize

15. Tumba del Frontispicio

El sepulcro del Frontespizio consta de un muro de ladrillos construido por el arquitecto Canina a mediados del siglo XIX.

En la parte central del muro en forma de edículo (templete), se encuentra un bajorrelieve funerario con los retratos de cuatro personajes; el hombre y la mujer en posición central están representados en el típico gesto nupcial. El original, de mediados del I a.C. se exhibe en el Museo Nacional Romano.

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - P2170210 resize

16. Santa María Nova

El área arqueológica de Santa Maria Nova se anexó recientemente a la Villa de los Quintili, la residencia privada más grande del suburbio romano.

La villa construida en el siglo II d.C. perteneció a dos hermanos senadores: Sesto Quintilio Condiano y a Sesto Quintilio Valerio Massimo. La villa ocupaba con sus imponentes estructuras una gran zona de la campiña romana. El recinto de Santa Maria Nova está formado por un aljibe romano del siglo II d.C., sobre el que se construyó una torre medieval y más adelante una masía agrícola.

17. Tumba piramidal

El monumento, construido a finales del siglo II d. C., consta de un gran núcleo de hormigón de unos 20 metros de altura. Actualmente está prácticamente desprovisto de las de decoraciones y de las placas de mármol que lo cubrían, por lo que se hace complicado imaginarlo en su estado original. La tumba ha sido reproducida en numerosas ocasiones a partir del año 1700, especialmente reseñable es el dibujo de Giovan Battista Piranesi, que retrata la parte superior del sepulcro apoyada sobre un podio cuadrado revestido de mármol.

Quedan fragmentos de una estatua colosal y de esfinges que dan testimonio de la rica decoración original. El sepulcro se ha relacionado con la riquísima familia Quintili, propietaria de la gran villa que se extiende a sus espaldas.

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - Mausoleo piramidal Piranesi resize.php

18. Ninfeo de la Villa de los Quintili

La estructura principal es un ninfeo (una fuente monumental) construido por el emperador Cómodo a la entrada de la Villa de los Quintili, el complejo residencial más grande del suburbio romano. La villa, construida en el siglo II d. C., perteneció originalmente a Sesto Quintilio Condiano y Sesto Quintilio Valerio Massimo, dos hermanos de rango senatorial que luego fueron asesinados por Cómodo en 182 d. C., quien adquirió todas las propiedades. 

La villa se extendía sobre una vasta zona de la campiña romana y constaba de una serie de núcleos edificatorios: un sector residencial, destinado tanto a la vida privada como a la pública, con edificios termales, un circo, un teatro y un amplio jardín con paseos cubiertos. 

Via Appia Roma: un recorrido por sus monumentos - P2170273 resize 1

Final

En este punto se cruzan Vía Appia Antica y Vía di Casal Rotondo. Desde aquí, se puede continuar con el resto de itinerarios del Parque. Además, siguiendo la Vía di Casal Rotondo en dirección este, se llega al cruce con vía Appia Nuova, desde donde se puede continuar para ir a la zona de los Acueductos, la Villa dei Sette Bassi y el Antiquarium de Lucrezia Romana.

***

Horarios y precios de la Vía Appia

El Parque Arqueológico de la Appia Antica abre de martes a domingo. Las opciones y precios para visitar los monumentos y comprar entradas de la Vía Appia son las siguientes:

  • Ticket completo: 8€. Billete valido para todos los monumentos del Parque Arqueológico de la Vía Appia Antica durante 3 días consequtivos. El billete permite visitar una vez cada lugar del parque: Mausoleo de Cecilia Metella, Villa de los Quintili-Santa Maria Nova, Antiquario de Lucrezia Romana, Complejo de Capo di Bove, Tombas della Via Latina, Villa di Sette Bassi.
  • Reducida: 2€. Entrada diaria para jóvenes de entre 18 y 25 años.
  • Gratuita: menores de 18 años, miembros del ICOM y demás beneficios previstos por la ley.
  • Gratuito sin preventa para minusválidos, su acompañante y guías turísticos autorizados.
  • Entrada reducida para titulares de ROMA PASS: 4€. Válido por tres días consecutivos a partir de la fecha del primer uso y permite una entrada a cada sitio del Parque.
  • Tarjeta La Mia Appia Card: 15€. Pase ilimitado para todos los sitios del Parque Arqueológico de Appia Antica, personal y válido por 1 año a partir de la fecha de compra.

Entradas monumentos Vía Appia

Las entradas y la Tarjeta La Mia Appia Card se pueden comprar en las taquillas abiertas todos los días en el Mausoleo de Cecilia Metella y la Villa dei Quintili o en el sitio web de Coopculture.

  • Iglesia Domine Quo Vadis – Gratis
  • Catacumbas de S. Calisto – 10€ normal y 7€ reducida. Incluye visita guiada (30 min). Miércoles cerrado.
  • Catacumbas de S. Sebastiano – 10€ normal y 7€ reducida. Incluye visita guiada (30 min).
  • Complejo del Emperador Majencio – Gratis. Lunes cerrado.
  • Mausoleo de Cecilia Metella – Incluido en la entrada de los monumentos de la Vía Appia. Lunes cerrado.
  • Capo di Bove – Solo el exterior es gratis, interior incluido con la entrada de los monumentos de la Vía Appia. Lunes cerrado.
  • Villa de los Quintili – Incluido en la entrada de los monumentos de la Vía Appia. Lunes cerrado.

Para más información consultar la web del Parque Arqueológico de la Via Appia

Cómo ir a la Vía Appia

La manera más sencilla es en autobús público. Concretamente el autobús numero 118 para justo en la Porta San Sebastiano, y tiene una frecuencia de 15 minutos. Para consultar los horarios, recorridos y paradas de los autobuses públicos de Roma, visita su web oficial, es muy intuitiva.

Si tienes alguna duda o pregunta respecto al viaje no dudes en dejarla en comentarios!

Queremos saber si nuestro artículo te ha gustado o te ha servido de ayuda.

2 comentarios

  1. Hola! Genial toda la información. La entrada para visitar los principales monumentos dónde se compra? Cuánto tiempo se tarda en visitar todo el recorrido?
    Muchas gracias 🙂

    1. Hola Paula! Las entradas se pueden comprar en las taquillas abiertas todos los días en el Mausoleo de Cecilia Metella y la Villa dei Quintili o en el sitio web de Coopculture. Nosotros salimos sobre las 9 de la mañana y acabamos hacía las 2 del medio día. Visitamos las Catacumbas de San Calixto y los principales monumentos que incluye la entrada. El paseo es muy agradable y no se hace largo. Gracias por escribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *