El Coloso de Constantino, toda la información sobre la estatua más emblemática de la Roma Imperial: contexto histórico, dónde se encuentra, cómo se construyo, principales características …
En Roma se encuentra una de las más impresionantes y emblemáticas representaciones escultóricas de la antigüedad: el Coloso de Constantino. Esta monumental estatua, erigida en honor al emperador Constantino I el Grande, ha perdurado a lo largo de los siglos como un símbolo del poder y la grandeza del Imperio Romano. En las siguientes líneas, exploraremos en detalle la historia y la fascinante reconstrucción de esta magnífica obra de arte, que ha cobrado vida en una reciente exhibición en la Fundación Prada de Milán.
Coloso de Constantino
Contexto histórico
El Coloso de Constantino se encuentra en el corazón de Roma, dentro del majestuoso Palacio de los Conservadores en los Museos Capitolinos, es testimonio imponente de la grandeza del antiguo imperio. Esta monumental escultura, creada entre los años 313 y 324 d.C., representa al emperador romano Constantino el Grande y destaca tanto por su tamaño como por su relevancia histórica.
Los restos del coloso, fueron hallados en el año 1486 en la Basílica de Majencio en el Foro Romano. Posteriormente, fue trasladado a los Museos Capitolinos, donde se encuentra actualmente. Más concretamente, dentro del Palacio de los Conservadores, antigua sede de la magistratura electa cuyo deber era administrar la ciudad a mediados del siglo XV.
La imponente escultura de Constantino fue ubicada inicialmente en la Basílica de Majencio. Esta basílica, que aún se encuentra en pie en el Foro Romano, sirvió como un edificio administrativo de gran importancia. Entre las dos majestuosas columnas en un ábside de la basílica, el emperador Constantino I, quien gobernó desde el año 306 hasta el 337 d.C., ordenó la instalación de esta monumental estatua en su honor.
Constantino I el Grande llegó al poder después del fracaso de las dos Tetrarquías anteriores, que intentaron gobernar un imperio que ya estaba dividido en dos mitades; la Occidental y la Oriental. De hecho, en el año 307 la fórmula de gobierno de dos emperadores y dos cónsules había degenerado en un gobierno en el que rivalizaban cuatro autoridades: Constantino, Majencio, Maximiano y Galerio. Las disputas entre ellos culminaron con un duelo final entre Majencio y Constantino que se resolvió a favor de este último en la famosa Batalla de Puente Milvio del año 312.
La aportación de Constantino durante su reinado fue de gran trascendencia, destacando la fundación de la ciudad de Constantinopla, que se convertiría en la futura capital del Imperio Bizantino; y, sobre todo, la oficialización del cristianismo mediante el Edicto de Milán del año 313 d.C., garantizando la libertad religiosa y marcando un hito en la historia del cristianismo.
Características y construcción del Coloso
La denominación de Coloso de Constantino no es baladí, ya que los restos que hoy se conservan en los Museos Capitolinos de Roma confirman que la escultura medía unos 12 metros de altura. El emperador estaba representado sentado, con el tronco vertical, mientras sostenía en alto su brazo derecho, agarrando una lanza o cetro que terminaba en una cruz.
Construida mediante la técnica del acrolito, es decir; una estatua cuyo torso era de madera y las extremidades de mármol. La madera estaba oculta por el dorado o, más comúnmente, por una vestidura, dejando las partes elaboradas de mármol a la vista.
La estatua estaba compuesta de varios materiales: las partes desnudas se realizaron en mármol blanco, mientras que las partes cubiertas, que representaban una túnica, se confeccionaron con bronce dorado. Un dato interesante es que los restos encontrados en la Basílica de Majencio en 1486 ya estaban fragmentados y desprovistos del bronce original que habría sido robado y reutilizado.
Esta obra ejemplifica un momento específico del arte romano imperial, caracterizado por su tamaño descomunal y la falta de realismo en el retrato. El rostro de la estatua no representa al emperador de manera realista, sino que posee una cualidad hierática, buscando establecer una conexión con lo divino y lo venerable.
Afortunadamente se conservan varios fragmentos notables, incluyendo la cabeza, la mano derecha, el brazo derecho, el pectoral, la pierna derecha, la rodilla derecha y los pies derecho e izquierdo. Estos fragmentos, fueron realizados en diferentes tipos de mármol: de Carrara, Grechetto, Pentélico y Paros.
El Coloso de Constantino sigue fascinando a los visitantes con su magnitud y su magnético semblante, siendo un testimonio perdurable de la grandeza del Imperio Romano y el papel de Constantino el Grande en su evolución. Su legado se mantiene vivo en el corazón de Roma esperando nuestra visita.
Reconstrucción del Coloso de Constantino
En la Fundación Prada en Milán se ha llevado a cabo una destacada exhibición denominada «Recycling Beauty», para la cual se ha realizado una impresionante reconstrucción en tamaño real del Coloso del emperador Constantino.
Esta reconstrucción ofrece la oportunidad de apreciar la imponencia de esta figura histórica en su totalidad, en contraste con los fragmentos que se exhiben en los Museos Capitolinos de Roma. La exposición explora el concepto del reúso de artefactos antiguos de la Antigua Grecia y Roma a lo largo de diferentes épocas, destacando su influencia continua en el arte y la cultura contemporáneos.
A finales de marzo de 2022 un equipo de la Fundación Factum pasó tres días en el patio de los Museos Capitolinos para escanear los fragmentos presentes con la técnica de la fotogrametría. Cada fragmento fue modelado en 3D y colocado en el cuerpo digital de la estatua creada.
La compleja operación de reconstrucción tuvo en cuenta múltiples factores: el tipo de mármol de las piezas originales, las restauraciones; los detalles que faltaban de la túnica; el aspecto del bronce dorado; la condición de los fragmentos supervivientes y su ubicación exacta… Después de finalizar el modelo 3D en alta resolución, se procedió a la reconstrucción material del Coloso.
La resina y el poliuretano, junto con el polvo de mármol, el pan de oro y el yeso, han sido los materiales elegidos para hacer la reconstrucción del mármol y el bronce, mientras que para la estructura interna (originalmente quizás compuesta de ladrillo, madera y barras de metal) se ha empleado un soporte de aluminio fácilmente ensamblable y extraíble.
El resultado final permite admirar el Coloso en su conjunto, en el que se distinguen visualmente los fragmentos reconstruidos entre las copias de los fragmentos originales presentes en el patio del Palazzo dei Conservatori, en los Museos Capitolinos.
La reconstrucción del Coloso en Roma
Tras su paso por la Fundación Prada en noviembre del 2022 hasta febrero del 2023, la reconstrucción del Coloso ha sido trasladada a los Museos Capitolinos de Roma el 6 de febrero del 2024.
Desde ahora en adelante es posible admirar en el jardín de Villa Caffarelli en los Museos Capitolinos, la extraordinaria reconstrucción del Coloso a escala 1:1.
Aquí puedes encontrar toda la información para visitar esta grandiosa reconstrucción del Coloso de Constantino en Roma. Web oficial de los Museos Capitolinos para consultar actualizaciones de la exposición del Coloso.
Lugar: Museos Capitolinos, jardín de Villa Caffarelli.
Horario: Todos los días 9.30-18.30 horas.
Precio: Gratuito.
2 respuestas
La verdad que parece impresionante. No la conocía, pero si vuelvo a Roma seguro visitaré los Museos Capitalinos. Gracias por hacer este tipo de entradas, mucha suerte!
Gracias David! Los Museos Capitolinos son realmente impresionantes, para nosotros esta escultura es su mayor joya.