Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau

Subotica qué ver

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau

Contenido del artículo

Toda la información que necesitas sobre qué ver en Subotica; los lugares más destacados y emblemáticos de la ciudad, mapa, alojamiento, seguro de viaje, cómo moverte, tarjeta SIM…

Subotica es la quinta ciudad más grande de Serbia y está situada en la región de Vojvodina, al norte del país, justo en la frontera con Hungría. Esto da como resultado que en la ciudad haya una combinación de culturas, estilos e idiomas

Aquí puedes consultar toda la información que necesitas para organizar tu viaje por Serbia y sus principales puntos de interés:

Historia

Durante mucho tiempo, Subotica estuvo situada entre dos potencias opuestas: el imperio austrohúngaro y el imperio otomano. Las frecuentes migraciones dieron como resultado una población diversa en esta zona fronteriza: serbios, húngaros, alemanes, eslovacos, judíos, bunjevci, griegos… Tanto los gobernantes como los nombres de la ciudad cambiaban con bastante frecuencia. Desde su primer nombre Zabatka en 1391, la ciudad ha tenido más de 200 denominaciones.

Subotica adquirió su encanto distintivo a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando estaba bajo el dominio austrohúngaro. Y es que, con la llegada del ferrocarril (1869), la ciudad se industrializó y se convirtió en una urbe moderna de Europa Central.

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090439 1

Fue entonces cuando el estilo art nouveau se extendió por toda Europa y cambió el aspecto de numerosos lugares. En Subotica, la mayoría de los edificios datan de esa época; parecen de cuento de hadas, coloridos y entre calles adoquinadas. Era una de las ciudades más grandes e importantes de la región, ideal como bienvenida a Serbia para la gente que llegaba del norte.

Después de la Primera Guerra Mundial, la provincia de Vojvodina se unió al Reino de los serbios, croatas y eslovenos (Tratado de Trianon en 1920) que en 1929 pasó a constituir el Reino de Yugoslavia

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el 12 de abril de 1941, Subotica fue ocupada por los fascistas húngaros y luego liberada por la unidad partisana de Subotica y unidades del Ejército Rojo, el 10 de octubre de 1944. 

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090527 edited 1

Qué ver en Subotica

Subotica es una ciudad perfecta para una visita de un día, ya que, a pesar de ser tener numerosas joyas arquitectónicas, la mayoría de los puntos de interés que ver en Subotica se concentran en su casco histórico, que es bastante compacto y se puede recorrer a pie.

Mapa qué ver en Subotica

Hemos creado un mapa con todos los lugares que hemos visitado durante nuestro viaje en Subotica. Los puntos qué ver en Subotica están señalados en rosa. Los puntos azules señalan los alojamientos en los que hemos estado nosotros y la estación de autobús.

✒︎ ¿Cuántos días necesito en Subotica? 

Un día completo es suficiente para tener una buena idea de la ciudad y conocer los principales puntos de interés. Nosotros decidimos visitar Subotica desde Novi Sad, ya que están muy cerca y preferimos organizar una estancia de 3 días en Novi Sad y movernos desde ahí.

Si buscas un viaje más rural o de naturaleza, puedes combinar Subotica con un viaje al cercano pueblo Palić, dónde se encuentra el lago con el mismo nombre. 

Qué ver en Subotica
  • Sinagoga de Subotica
  • Palacio Raichle
  • Ayuntamiento de Subotica
  • The Republic Square (la Plaza de la República)
  • El lago Palić

Sinagoga de Subotica

Es la segunda sinagoga más grande de Europa, después de la de Budapest. La sinagoga de Subotica tiene capacidad de hasta 1600 personas, 850 hombres en la planta baja y 550 mujeres en la galería. 

Fue construida en 1902 y es la única sinagoga que contiene elementos del Art Nouveau húngaro, lo que la hace más excepcional si cabe. La decoración floral con motivos de plumas de pavo real, tulipanes, rosas o lirios están representados por todo el edificio. Las vidrieras se hicieron en el estudio de Miksa Róth en Budapest y la decoración de la fachada y las tejas en la fábrica de cerámica Pécs Zsolnay.

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090503

Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía superviviente de Subotica no pudo hacerse cargo del mantenimiento del edificio. En 1976, la sinagoga pasó a ser propiedad de la ciudad y de las instituciones locales. Desde entonces y hasta el 2018 ha estado en proceso de reconstrucción y restauración. Hoy en día es uno de los lugares más turísticos de la ciudad.

Precio: 250 RSD

Horario: 10:00 – 20:00 Martes, miércoles, jueves y viernes. Lunes cerrado.

10:00 – 14:00 Sábado y domingo.

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090532

Palacio Raichle

El edificio Art Nouveau más impresionante de Subotica es sin duda el Palacio Raichle. Construido en 1904 fue el hogar y oficina del arquitecto Ferenc Raichle, hasta que se declarase en bancarrota cuatro años después de su construcción.

El Palacio Raichle es lo primero que ven los visitantes cuando llegan por primera vez a Subotica en tren, e inmediatamente los deslumbra con sus formas, decoración y colores inusuales. 

El arquitecto Raichle Ferenc desestimó todas las reglas y patrones establecidos en el diseño y creó un edificio sorprendente. La monumental entrada al palacio representa un corazón al revés. El motivo de corazón está omnipresente, ya sea hecho de cerámica, mosaico de murano, hierro forjado, madera tallada o molduras, siempre se presenta de una manera nueva y original.

El despacho de arquitectura de Raichle estaba en la planta baja, y en el primer piso había un gran comedor con un jardín de invierno, que también servía como salón de baile, un salón para hombres fumadores, decorado como una habitación turca, un salón para mujeres, un dormitorio, un baño, un vestidor y una habitación para niños. Raichle no disfrutó de su casa durante mucho tiempo porque se declaró en bancarrota solo cuatro años después de mudarse. Su palacio con muebles, artículos de lujo y obras de arte fue vendido en una subasta. 

Hoy alberga la Galería de Arte Moderno de Subotica, mientras que el patio forma parte del famoso Boss Caffe. Desde la terraza de este precioso café-restaurante podrás maravillarte con los detalles arquitectónicos del palacio.

Precio: 100 RSD

Horario: 10:00 – 18:00 Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. Lunes y domingo cerrado.

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090444 edited

Ayuntamiento de Subótica

El Ayuntamiento de Subotica, un tesoro del Art Nouveau, se alza majestuoso en el corazón de la ciudad desde su construcción en 1908. Diseñado por los arquitectos de Budapest Marcell Komor y Dezső Jakab, fusiona el estilo Art Nouveau de la época con elementos del folclore húngaro.

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090449

Destacado por sus detalles florales estilizados y su ornamentación diversa, el Ayuntamiento es el edificio más grande de la ciudad, ocupando una superficie de casi 6,000 m². Su distribución simétrica, con cuatro patios interiores y cuatro entradas, lleva a un impresionante vestíbulo con una escalera ceremonial en mármol. Este emblema arquitectónico no solo alberga funciones administrativas, sino también oficinas municipales, archivos históricos, boutiques y bancos. 

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090455
Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090452

La torre de 76 metros, con un mirador a 45,5 metros, ofrece una vista panorámica imperdible de Subotica y sus alrededores.

En el interior, se encuentran tres salas destacadas: la Verde, la Amarilla y la Gran Sala, esta última siendo el corazón del edificio, donde se celebran reuniones municipales y eventos importantes. Tiene dieciséis magníficas vidrieras, consideradas unas obras de arte excepcionales.

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090467
Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090495

La fusión de estilos y la exuberante ornamentación hacen del Ayuntamiento de Subotica una visita obligada para los amantes de la arquitectura y los apasionados por la historia. Para visitar el Ayuntamiento de Subotica hay recorridos guiados en inglés, disponibles diariamente a las 12:00 p.m. (excepto los lunes y domingos).

Precio: Ayuntamiento y torre 400 RSD. Por separado 200 RSD.

Horario: Visita guiada en inglés a las 12:00 Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. Lunes y domingo cerrado.

The Republic Square (La Plaza de la República)

La plaza de la Republica de Subotica está situada en el centro de Subotica justo enfrente del ayuntamiento. En ella se encuentra la fuente azul, uno de los símbolos de la ciudad. Lo que la hace especial es que está revestida de cerámica Zsolnay. Alrededor de la fuente se pueden encontrar multitud de cafeterías, pastelerías y restaurantes donde probar un mix de gastronomía serbia y húngara.

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090507

El lago Palić

El lago Palić, ubicado a 8 kilómetros de Subotica, es conocido por su historia y belleza natural. Con aproximadamente 17 kilómetros de orilla distribuidos a lo largo del lago, ofrece a los visitantes oportunidades para caminar, pescar y observar aves.

Según la leyenda, el lago surgió de las lágrimas de un pastor llamado Pál, cuyas ovejas pastaban en el valle. Una noche, todas las ovejas desaparecieron. Luego comenzó a llorar amargamente y el agua del lago se acumuló a causa de sus lágrimas.

En realidad, el lago Palić surgió de agua de manantial, pero también se considera un remanente del mar de Panonia debido a su agua salada. La razón es que su agua se reabastece principalmente con las precipitaciones que llenan el valle. El agua acumulada en las zonas cercanas elimina el cloruro de sodio del suelo, lo que hace que el agua sea salada.

El asentamiento comenzó a crecer a mediados del siglo XIX, cuando se descubrió el efecto medicinal del lodo del lago. En el siglo XX se realizó el proyecto de construcción del balneario en estilo Art Nouveau húngaro.

A lo largo de los años, su ecosistema se ha visto afectado por el exceso de lodo, por lo que no es apto para el baño.

El Gran Parque, con 19 hectáreas de extensión, se extiende desde la Torre del Agua hasta la orilla del lago. Ofrece un entorno natural protegido que alberga una diversidad de especies, incluida una rara especie de orquídea conocida como orquídea de los pantanos.

Este lago, el más grande de Serbia, atrae a visitantes no solo por sus paisajes y oportunidades de recreación, sino también por su proximidad a Subotica. Durante el verano, Palić es sede del Festival de Cine Europeo, convirtiéndose en un punto de encuentro para cineastas, actores y críticos de la región.

Además, cerca del lago se encuentra un zoológico donde los animales deambulan libremente por áreas cercadas, ofreciendo una experiencia única, especialmente para los niños y amantes de la naturaleza. 

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090509 edited

Cómo ir a Subotica

En autobús

La forma más común y conveniente de moverse por Serbia es en autobús. Todas las ciudades y puntos de interés del país están conectados por alguna línea de autobús y el sistema de transporte es bastante eficiente y económico

Los horarios de autobuses se pueden consultar en este sitio web, que es una plataforma de búsqueda de horarios de transporte público en Serbia. También hay muchas compañías de autobuses privadas que operan en el país, ofreciendo servicios desde Belgrado a otras ciudades y países vecinos como la famosa Flixbus. 

Es recomendable comprar los billetes con unos días u horas de anticipación, especialmente en temporada alta, ya que los propios habitantes serbios se desplazan mucho en autobús y puede que no queden plazas. Nosotros consultábamos los horarios disponibles en internet y a menudo preferíamos acercarnos a la estación de autobuses el día anterior y comprar el billete físicamente para evitar confusiones con los horarios y las compañías.

✒︎ Cómo ir desde Novi Sad a Subotica:

Nosotros decidimos visitar Subotica desde Novi Sad. Ambas son ciudades son muy turísticas y están cerca la una de la otra. El costo en autobús es de alrededor de 500 a 900 RSD y el viaje dura 2 horas aproximadamente. 

✒︎ Cómo ir desde Belgrado a Subotica:

También puedes ir directamente desde Belgrado a Subotica en autobús, lo que costará alrededor de 1,000 a 1,300 SRD y tomará aproximadamente de 3.5 a 4.5 horas. Sin embargo, recomendamos encarecidamente visitar Subotica desde Novi Sad, ya que de esta manera podrás conocer ambas ciudades. 

✒︎ No recomendamos ir a Subotica en tren ya que el viaje únicamente se puede realizar desde Novi Sad y dura unas 4 horas, por lo que en autobús ahorras tiempo y dinero. 

Qué ver en Subotica, la ciudad del Art Nouveau - P1090445

Alojamiento en Subotica

El apartamento Opera 1 es excelente si buscas comodidad y buen precio en el centro. Está situado en plena plaza del ayuntamiento. Además, el apartamento es acogedor y está bien equipado (cocina, lavadora…), el contacto con el propietario fue perfecto.

Si lo que prefieres es un hotel centrico y con desayuno incluido el Artist Hotel es tu alojamiento ideal. Está situado en el centro de la ciudad a 50 metros del ayuntamiento de Subotica. Cuenta con todos los servicios necesarios y tiene una valoración sobresaliente de sus huéspedes. 

Puedes hacer la reserva del alojamiento que más te convenga directamente desde los siguientes enlaces azules.

Serbia seguro de viaje

Aunque los países balcánicos son seguros, es recomendable estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje. Serbia no forma parte de la Unión Europea, por lo que es especialmente importante contratar un seguro que cubra cualquier emergencia médica o accidente que pueda ocurrir.

Un buen seguro de viajes para Serbia debería incluir cobertura médica, hospitalización, repatriación, así como la posibilidad de reembolso en caso de cancelación o retraso del viaje. Además, sería conveniente que cubra cualquier tipo de deporte o actividad de aventura que se quiera realizar durante el viaje. Contratar un seguro de viajes es una inversión que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza en caso de cualquier emergencia, y te permitirá disfrutar del viaje con total tranquilidad.

Siempre recomendamos IATI para viajar fuera de la Unión Europea, ya que ofrecen una amplia variedad de seguros que se adaptan a cualquier tipo de viaje y destino. Puedes elegir la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades y tener la tranquilidad de estar cubierto en caso de cualquier imprevisto.

En nuestro viaje a Serbia, decidimos contratar el seguro de viaje Europa IATI Estándar para los 23 días de recorrido por los Balcanes. Afortunadamente, no tuvimos ningún percance en el viaje y todo resultó muy fácil. En cambio, cuando viajamos a Vietnam, decidimos escoger el seguro IATI Mochilero, que nos daba una mayor cobertura médica y asistencia en caso de necesitarla. 

Si reservas tu seguro IATI mediante cualquiera de nuestros links recibirás un 5% de descuento que se aplicará automáticamente en el momento del pago.

Tarjeta SIM en Serbia

Serbia no está en la Unión Europea, por lo que el uso de datos de una tarjeta SIM emitida en un país de la UE puede ser muy caro. Afortunadamente, hay varias opciones de tarjetas SIM locales a un precio asequible.

Las tarjetas SIM de prepago se pueden comprar fácilmente en tiendas y quioscos de periódicos y cigarrillos en todo Belgrado. Por lo general, no se requiere identificación para comprar una tarjeta SIM en persona, y el costo suele ser de 400-600 RSD (4-6€). 

Nosotros optamos por la SIM de Yettel, es una compañía muy popular en Serbia y con tarifas muy económicas para turistas. En Belgrado, en la céntrica calle comercial Kneza Mihaila se encuentra la oficina de Yettel, donde puedes adquirir la SIM y activarla al momento. En la página web de Yettel puedes consultar sus tarifas y promociones para turistas, nosotros escogimos una semana de datos 5GB por 400 RSD y fue más que suficiente. 

Si tienes alguna duda o pregunta respecto al viaje no dudes en dejarla en comentarios!

Queremos saber si nuestro artículo te ha gustado o te ha servido de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *