Toda la información sobre los spomeniks y memoriales de la Segunda Guerra Mundial y la Yugoslavia Socialista en Belgrado y sus alrededores. Prepárate para hacer un spomenik tour explorando los monumentos más importantes.
Si estás interesado en los spomeniks, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo de información general Spomeniks: monumentos de la antigua Yugoslavia; qué son, proceso de construcción, motivaciones artísticas e ideológicas…
En las siguientes líneas trazamos un recorrido por los monumentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial y de la Yugoslavia socialista en Belgrado y sus alrededores.
Las estrellas ✨en el artículo señalan que la visita de ese spomenik es altamente recomendada, dada su importancia y valor histórico/artístico. |
Spomeniks de la Segunda Guerra Mundial y la Yugoslavia socialista
Como capital de Yugoslavia, Belgrado fue uno de los primeros objetivos de las fuerzas del Eje cuando declararon la guerra a Yugoslavia el 6 de abril de 1941. El primer día de guerra, la ciudad fue bombardeada y, junto con las numerosas bajas causadas, muchas de las instituciones clave de Belgrado fueron destruidas, especialmente la Biblioteca Nacional Serbia en Kosaničićev Venac, que contenía muchos manuscritos invaluables.
Durante la ocupación nazi, los habitantes de Belgrado fueron atacados regularmente por las fuerzas de ocupación nazis y por su gobierno títere que controlaba el protectorado militar alemán. Las mayores pérdidas cayeron sobre la considerable población judía de Belgrado, -localizada alrededor de Jalija y Zerek (ahora conocido como Dorćol)- casi el 90% de los cuales perdieron la vida durante la guerra. Los nazis también atacaron a los romaníes y serbios que se oponían a la ocupación. Una de las represalias más traumáticas fue el ahorcamiento público a los antifascistas en Terazije el 17 de agosto de 1941, que, después de la guerra, provocó la remodelación de toda la plaza, cuyos elegantes candelabros se convirtieron en sinónimo de brutalidad nazi.
Por lo tanto, no es sorprendente que los días más oscuros de Belgrado se conmemoren mediante muchos monumentos, en su mayoría abstractos, conocidos en todo el mundo como «spomeniks».
Los entusiastas de los Spomenik, así como otros aficionados a la historia y la arquitectura, pueden pasar un buen día explorando los lugares más importantes enumerados en el siguiente artículo (también hay docenas de placas alrededor de la ciudad, así como monumentos dedicados a individuos), la mayoría de los cuales se encuentran cerca del centro de la ciudad (con las excepciones de Kosmaj, Jajinci y Avala).
Spomeniks y memoriales Segunda Guerra Mundial
✒︎ El monumento de Bombaši
(Vanya Radaush. Parque Gradski, Zemun)
Es una escultura en honor a los partisanos granaderos; los Bombaši eran los voluntarios granaderos de los Partisanos yugoslavos. Tuvieron un papel significativo en las operaciones durante La Segunda Guerra Mundial y son considerados particularmente heroicos. Los Bombaši formaban parte de la vanguardia, las Tropas de choque, y llevaron a cabo misiones especiales y de sabotaje. Los voluntarios eran comúnmente hombres y mujeres jóvenes. Tenían la tarea de arrastrarse por el suelo sin ser detectados hacia los búnkeres enemigos por la noche, y luego lanzar bombas por los agujeros para rifles. A muchos partisanos granaderos se les concedió el título póstumo de Héroe Nacional de Yugoslavia.
✒︎ Monumento a los combatientes caídos
(Jovan Kratohvil, 1954. Zemun)
Nacido en Belgrado en 1924, Jovan Kratohvil fue un reconocido escultor y atleta olímpico serbio. En su juventud Kratohvil fue atleta de natación, tiro con arco y tiro, compitiendo en eventos locales por toda Serbia. Sin embargo, su progreso se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra inició su andadura como escultor y comenzó a estudiar en la Universidad de Artes de Belgrado. En 1954 se le concedió la creación del monumento central sobre la Segunda Guerra Mundial en el centro del suburbio de Zemun (Belgrado). El Monumento a los Combatientes es una obra figurativa realizada con el enfoque tradicional del realismo socialista.
✒︎ Monumento a los trabajadores portuarios caídos
(Radeta Stankovic. 1954. Puerto de Belgrado)
Es un monumento a los trabajadores portuarios de Belgrado asesinados en la Segunda Guerra Mundial. Ubicada en el área portuaria de Belgrado a la orilla del río Sava, esta escultura de 1954 de Radeta Stanković es una fiel representación del realismo socialista.
✒︎ Monumentos en los cementerios de Belgrado ✨
Cementerio de los liberadores de Belgrado ✨
Dedicado a las fuerzas partisanas y del Ejército Rojo que liberaron Belgrado el 20 de octubre de 1944, este cementerio conmemorativo contiene los restos de alrededor de 1.400 partisanos y 900 soldados del Ejército Rojo. Este fue el primer gran monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial construido en la ciudad y contiene diversos ejemplos del movimiento artístico realista socialista, como un relieve en la entrada hecho por Radeta Stanković, así como una escultura de un soldado del Ejército Rojo hecha por Augustinčić.
Monumento a las víctimas judías del fascismo en el cementerio judío sefardí de Belgrado ✨
Esta obra conmemorativa que se encuentra en el cementerio judío sefardí de Belgrado, conocido como el Monumento a las Víctimas Judías del Fascismo y los Combatientes Caídos, conmemora a los muchos miles de miembros de la comunidad judía de Belgrado que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial, tanto civiles como combatientes antifascistas.
Callejón de los patriotas ejecutados ✨
El majestuoso Nuevo Cementerio de Belgrado diseñado por Bogdan Bogdanović y Svetislav Ličina, alberga los restos de los antifascistas que murieron en Belgrado ente 1941 y 1945 dentro de un jardín bordeado por muros de hormigón. Este monumento es altamente simbólico y contiene una miniatura de la plaza Terazije de Belgrado, en honor a aquellos que fueron colgados públicamente allí. Una vez allí, vale la pena visitar el Callejón de los Ciudadanos Meritorios de Ličina, donde están enterrados algunos de los mejores artistas y políticos yugoslavos y serbios.
✒︎ Monumento a los pilotos defensores de Belgrado
(Miodrag Zivkovic, 1994. Novi Beograd)
Monumento a los aviadores yugoslavos de 1941. Construido en 1994 y diseñado por Miodrag Živković. Este es uno de los últimos monumentos que conmemoran una de las primeras acciones durante la guerra: el valiente, pero condenado intento de los pilotos de la Real Fuerza Aérea Yugoslava -que tenía su sede en Zemun- para evitar los bombarderos nazis el 6 de abril de 1941.
✒︎ La Menorá llameante
(Nandor Glid, 1990. Dorćol, Belgrado)
Diseñado por uno de los mejores escultores de Yugoslavia de la época, Nandor Glid, la Menorá llameante es un monumento desgarrador al sufrimiento de los judíos bajo el régimen nazi. Conmemora a más de 10.000 judíos serbios, la gran mayoría de Belgrado, que fueron asesinados por unidades del ejército de las SS y la Wehrmacht o deportados a campos de concentración durante el Holocausto en Serbia. Tiene un peso emocional adicional dado que muchos miembros de la familia de Glid perecieron casi por completo en el Holocausto, y también porque se encuentra en el distrito judío original de Belgrado.
✒︎ Monumento a las víctimas del campo de concentración de Sajmiste
(Miša Popović, 1995. Sajmiste, Novi Beograd)
Staro Sajmište fue un campo de concentración dirigido por la Gestapo en la ribera izquierda del rio Sava, en Novi Beograd, fue cedido al Estado Independiente de Croacia (NDH, estado títere del III Reich). Se cobró la vida de más de 40.000 de los 80.000 reclusos que pasaron por él entre 1941 y 1944. Inicialmente sus víctimas eran judíos de Belgrado, pero luego comenzó a ser utilizado también para la persecución de romaníes, serbios que vivían en NDH y antifascistas en general.
Staro Sajmište, representa el mayor lugar de sufrimiento en Belgrado, aún no se ha convertido en un complejo conmemorativo completo. Las autoridades de la República Federativa Socialista de Yugoslavia se mostraron reacias a conmemorar este campamento, e incluso hubo un plan para demolerlo por completo. Mientras tanto, los edificios del campamento que fueron construidos inicialmente para la primera feria Art Deco de Belgrade, se han utilizado con fines residenciales y comerciales. Aun así, hay un imponente monumento a orillas del Sava construido en 1995 para conmemorar los horrores del campamento, convirtiéndose en el último Spomenik. Fue diseñado por Miša Popović, dedicado a todas las víctimas del campo y simboliza dos manos orando suspendidas en el aire.
✒︎ Parque memorial de Jajinci
(Vojin Stojić, 1988. Jajinci, Belgrado)
Este monumento en el complejo spomenik en Jajinci, Serbia conmemora las decenas de miles de víctimas que fueron ejecutadas aquí por soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial de 1941 a 1943. Las primeras estimaciones del número de muertos en Jajinci llegaron a 80.000, pero investigaciones más recientes sugieren que puede estar más cerca de 65.000 hombres, mujeres y niños. La gran mayoría de los muertos eran serbios, junto con un número significativo de judíos, además de una variedad de varios miles de otras víctimas, incluidos romaníes, combatientes partisanos, antifascistas y cualquier persona considerada indeseable por los ocupantes alemanes.
Los primeros monumentos se erigieron en 1951, sin embargo, su pieza central, un pájaro de acero brillante que se eleva hacia el cielo, fue hecha en 1988 por Vojin Stojić. Actualmente, el spomenik y el parque conmemorativo están en muy buenas condiciones, con la mayoría de los elementos escultóricos en forma adecuada y los terrenos y el paisaje en un orden cuidado. El parque recibe miles de visitantes al año y suelen realizar ceremonias conmemorativas anualmente.
✒︎ Kosmaj✨
(Vojin Stojić & Gradimir Medaković, 1971. Parque Del Monte Kosmaj)
Este icónico monumento en forma de estrella -o chispa- dedicado al los soldados caídos del destacamento Kosmaj en 1941, fue diseñado por Vojin Stojić y Gradimir Medaković, en uno de los promontorios de la montaña Kosmaj. Aunque es difícil llegar en transporte público, vale la pena considerar alquilar un coche para visitar la zona. Si estás interesado en conocer más sobre este fascinante spomenik visita nuestro artículo sobre Kosmaj spomenik, la chispa de la libertad.
✒︎ Museo del campo de concentración de Banjica
(Academia Militar Del Ejército Serbio, 1969)
El Museo del Campo de Concentración de Banjica se encuentra dentro de la Academia Militar de Belgrado. Este campo de concentración nazi fue establecido tras la invasión y ocupación de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial. En respuesta a la creciente resistencia, el ejército alemán implementó medidas represivas extremas, como ejecuciones masivas de rehenes civiles y la creación de campos de concentración.
Situado en el barrio de Banjica en Dedinje, un suburbio de Belgrado, el campo inicialmente fue utilizado por los alemanes como centro de detención de rehenes. Posteriormente, se convirtió en el lugar de reclusión de serbios antifascistas, judíos, romaníes, partisanos capturados, chetniks y otros opositores al régimen nazi. El Campo de Banjica estuvo operativo desde julio de 1941 hasta octubre de 1944. Su administración estuvo a cargo de los ocupantes alemanes, bajo el mando del oficial de la Gestapo Willy Friedrich, y del gobierno títere de Milan Nedić, quien estaba completamente subordinado a las fuerzas de ocupación.
Después de la guerra, se erigió un pequeño monumento en memoria de las víctimas del campo. En la actualidad, el sitio se ha convertido en un museo que busca recordar y honrar a aquellos que sufrieron en ese trágico período de la historia.
✒︎ Museo de Yugoslavia y la Casa de las Flores ✨
(Dedinje, Belgrado)
El Museo de Yugoslavia, ubicado en Belgrado, es un museo histórico que presenta el período del Reino de Yugoslavia y de Yugoslavia socialista, así como la vida de Josip Broz Tito. Una de las principales atracciones es la tumba de Tito, situada en un edificio conocido como la Casa de las Flores.
Con aproximadamente 120.000 visitantes al año, este museo es el más visitado de Serbia. La Casa de las Flores es el lugar de descanso final de Josip Broz Tito y Jovanka Broz, quienes fueron presidente y primera dama de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, respectivamente. Esta casa se encuentra en los terrenos del Museo de Historia Yugoslava en Dedinje, Belgrado, Serbia.
El nombre «Casa de las Flores» se originó debido a que en su momento estaba rodeada de hermosas flores, aunque después de la desintegración de Yugoslavia, fue cerrada al público. En la actualidad, solo se encuentran rocas blancas en el lugar donde solían estar las flores. Durante la vida de Tito, se le llamaba internamente «floristería», ya que también funcionaba como su oficina auxiliar, con un jardín cubierto.
La construcción de la Casa de las Flores se llevó a cabo en 1975 bajo la dirección del arquitecto Stjepan Kralj. Fue concebida como un jardín de invierno con áreas de trabajo y descanso para Josip Broz, y abarca un área de 902 metros cuadrados cerca de su residencia. El edificio consta de tres partes: una parte central, un jardín de flores y dos pasillos anchos paralelos a los lados. Al otro lado de la entrada se encuentra una terraza al aire libre con vistas a Belgrado. Siguiendo el deseo personal de Tito, en mayo de 1980 fue enterrado en la parte central. Su tercera y última esposa, Jovanka Broz, también fue enterrada junto a él en 2013.
Asimismo, puedes consultar nuestro artículo sobre Qué ver en Belgrado dónde encontrarás más información sobre la Casa de las Flores.
Spomeniks y memoriales Yugoslavia Socialista
✒︎ Monte Avala ✨
Avala es una montaña ubicada a las afueras de Belgrado, Serbia. Se encuentra en la esquina sureste de la ciudad y brinda una amplia vista panorámica de Belgrado, Vojvodina y Šumadija, ya que la mayor parte de la zona circundante está compuesta por tierras bajas.
El Monte Avala tiene un significado profundo en la vida de los serbios, ya que representa valores como la resistencia, la gratitud y la conexión con su historia y tierra. Es un símbolo que evoca la fortaleza del pueblo serbio y tiene varios monumentos en honor a los caídos en las dos Guerras Mundiales.
Durante las décadas de 1960 a 1990, el Monumento a los Veteranos de Guerra Soviéticos en el Monte Avala era un lugar turístico muy popular y activo, junto con otras atracciones. Sin embargo, a principios de 1999, los conflictos de la guerra de Kosovo trajeron violencia a la montaña. En ese momento, la República Federal de Yugoslavia (RFY), compuesta entonces por la actual Serbia y Montenegro, tenía una presencia militar significativa en Kosovo, donde la OTAN acusó a las tropas yugoslavas de llevar a cabo persecuciones y limpieza étnica contra la población albanesa. Con el objetivo de retirar las tropas de Kosovo, la OTAN llevó a cabo una campaña de bombardeos a partir de marzo de 1999.
Durante esta campaña, más de 36.000 bombas y misiles fueron lanzados hacia diversos objetivos en toda la República Federal de Yugoslavia. Uno de estos objetivos que resultó completamente destruido fue la Torre Avala, una estructura de 204 metros de altura ubicada a pocos cientos de metros del Monumento a los Veteranos de Guerra Soviéticos. La demolición de la torre fue una gran pérdida para los habitantes de Belgrado y de toda la RFY, ya que era considerada uno de los símbolos más importantes del país. Además, el Monumento al Héroe Desconocido sufrió impactos de proyectiles y todavía presenta daños causados por los bombardeos, aunque el spomenik en memoria de las víctimas del accidente soviético se mantuvo en gran medida intacto.
En la actualidad, después de la guerra de Kosovo, los complejos conmemorativos y las instalaciones alrededor del Monte Avala han sido rehabilitados y reparados. Se reconstruyó una réplica exacta de la Torre Avala original, que fue inaugurada al público en abril de 2010, exactamente 11 años después de su destrucción. En la actualidad, los monumentos y atracciones del Monte Avala atraen a miles de visitantes cada año, siendo considerado por muchos como uno de los lugares más sagrados y patrióticos de toda la Serbia moderna. El spomenik soviético en memoria de las víctimas del accidente se encuentra en buen estado y está bien mantenido, se realizan numerosos eventos conmemorativos y ceremoniales para honrar la memoria de los veteranos del Ejército Rojo que fallecieron en este lugar.
Monumento a los veteranos de guerra soviéticos ✨
En la ladera sur del Monte Avala, se encuentra un spomenik que conmemora un trágico accidente ocurrido en 1964. Este monumento es un recordatorio del fatídico suceso en el que un avión Ilyushin Il-18 se estrelló en la montaña. A bordo de la aeronave viajaba una expedición soviética que llegaba a Belgrado para celebrar el 20.º aniversario de la liberación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército Rojo y los Partisanos yugoslavos.
El accidente, que tuvo lugar el 19 de octubre de 1964, resultó en la trágica muerte del mariscal Serguéi Biriuzov y el general Vladímir Zhdánov, quienes lideraron las fuerzas soviéticas en la mencionada operación de liberación. Como homenaje a los fallecidos en el lugar del accidente, se erigió el Monumento a los veteranos de guerra soviéticos.
Este monumento en el Monte Avala sirve como un testimonio permanente de la valentía y el sacrificio de los héroes soviéticos que perdieron la vida en aquel trágico suceso. Es un lugar de recuerdo y honor, recordando la importancia de su contribución en la Segunda Guerra Mundial y su estrecha relación con la historia yugoslava.
Torre Avala ✨
En la cumbre del Monte Avala se encuentra el complejo de la Torre Avala, una estructura emblemática que fue inaugurada en 1965. Diseñada por los arquitectos serbios Uglješa Bogunović y Slobodan Janjić, con la colaboración del ingeniero Milan Krstić, esta imponente torre de 204 metros de altura fue concebida como un transmisor de radio y televisión, además de contar con una plataforma de observación abierta al público.
La Torre Avala destaca por su singular diseño de hormigón, elevándose sobre una base en forma de trípode, lo cual la convierte en una de las pocas torres en el mundo con esta estructura distintiva. Se ha afirmado que esta base de trípode simboliza la tradicional silla serbia de tres patas, conocida como tronožac. Su diseño contemporáneo y único ha llevado a que sea considerada una maravilla moderna. Desde la plataforma de observación, situada a gran altura, se puede disfrutar de una vista panorámica espectacular que se extiende a más de 100 kilómetros en días despejados.
La creación de la Torre Avala fue un destacado logro técnico para Yugoslavia y se convirtió en un hito icónico de la capital, siendo visible desde distintos puntos de Belgrado. Sin embargo, durante los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999, la torre se convirtió en un objetivo estratégico debido a sus transmisiones de radio y televisión. El 29 de abril de ese año, hacia el final de la campaña de bombardeos, dos bombas guiadas por láser GBU-27 Paveway III impactaron una de las patas de la torre, provocando su derrumbe.
En 2006, se inició un ambicioso proyecto de reconstrucción para devolver la torre a su esplendor original. Finalmente, en 2010, la reconstrucción se completó con éxito. En los últimos años, se han instalado luces en la torre, que permiten iluminarla con diferentes esquemas de colores, creando impresionantes efectos visuales nocturnos que se pueden apreciar incluso desde largas distancias. La Torre Avala continúa siendo una de las atracciones turísticas más populares de Serbia y sigue siendo un hito de gran importancia para el país.
Monumento al Héroe desconocido de la Primera Guerra Mundial ✨
A 15 minutos a pie de la Torre, en la cima del Monte Avala, se alza majestuoso el Monumento al Héroe Desconocido, un imponente mausoleo construido como un tributo a los caídos en la Primera Guerra Mundial. Este monumento, diseñado por el renombrado escultor croata Ivan Meštrović y el ingeniero Stevan Živanović, se encuentra en el sureste de Belgrado, Serbia. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1934 y 1938 en el lugar donde yace el soldado serbio desconocido de dicha guerra. El diseño del monumento guarda similitudes con otros monumentos de Soldados Desconocidos erigidos por los Aliados tras el conflicto. Cabe mencionar que anteriormente en ese mismo sitio se ubicaba la Fortaleza de Žrnovo, la cual fue demolida para dar lugar a este significativo monumento.
La «Tumba del Héroe Desconocido», como se le conoce popularmente, es un emblema de gran importancia histórica y simbólica para el pueblo serbio. Inaugurado en 1938 por encargo del rey Alejandro de Yugoslavia, este imponente monumento rinde homenaje a las víctimas de las guerras de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial. Su construcción, realizada en granito negro Jablanica, se eleva hasta alcanzar aproximadamente los 14,5 metros de altura. Siguiendo el modelo de las tumbas del antiguo rey persa Ciro el Grande, el monumento alberga en su interior una losa plana que custodia los restos del soldado desconocido, en sintonía con la tradición de otras tumbas de soldados desconocidos alrededor del mundo. Las dos entradas de la tumba están adornadas con ocho esculturas cariátides de mujeres, que representan los diversos pueblos de la región yugoslava, agregando un sentido de diversidad y unidad a este emblemático lugar.
✒︎ Museo del 4 de Julio
(Bulevar Prince Alexander Karađorđević, Belgrado. 1950 abierto / cerrado 2003)
El Museo del 4 de julio es un museo ubicado en Belgrado, la capital de Serbia. Fue establecido en 1950 en la casa donde los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia tomaron la decisión de alentar el levantamiento popular contra los ocupantes alemanes el 4 de julio de 1941. Esta fecha fue apodada más tarde como el Día del Luchador y se convirtió en un día festivo durante la existencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia. El museo se encuentra en Bulevar Prince Alexander Karađorđević y abrió sus puertas el 1 de mayo de 1950. El edificio está marcado por una placa conmemorativa. Frente al edificio se encuentra el monumento titulado «Llamada del levantamiento», una obra escultórica creada por Vojin Bakić. Este museo ha desempeñado un papel importante en la preservación de la memoria histórica y en la difusión de los acontecimientos relacionados con el levantamiento de 1941.
Lamentablemente, el museo cerró en 2003, tras la devolución de la propiedad a la familia Ribnikar. Aunque el cierre del museo fue una pérdida, su existencia y ubicación siguen siendo recordadas como parte de la historia de Belgrado y de la lucha contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
✒︎ El Palacio Blanco
(Aleksandar Đorđević, 1934-1937. Bulevar kneza Aleksandra Karađorđevića, Belgrado)
El «Palacio Blanco» fue construido en 1937 como la residencia oficial de la familia real Karađorđević en Belgrado, Serbia. Diseñado en estilo neo-palladista por el arquitecto Aleksandar Đorđević, su exterior está inspirado en los diseños clásicos de los templos griegos, mientras que el interior es de estilo barroco.
Después del asesinato del rey Alejandro I en 1934, su primo, el príncipe regente Pablo supervisó la finalización del palacio. Varios miembros de la familia Karađorđević residieron en él hasta la invasión del Reino de Yugoslavia por las potencias del Eje en 1941. En ese momento, el príncipe regente Pablo y el resto de la familia real huyeron del país, dejando el palacio bajo el control de las fuerzas de ocupación alemanas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el palacio y otras propiedades reales fueron confiscadas y nacionalizadas por el gobierno yugoslavo. El líder yugoslavo Josip Broz Tito utilizó el Palacio Blanco como su centro operativo y de coordinación durante su gobierno. Durante la era yugoslava, el Palacio Blanco fue una de sus residencias principales junto con el Palacio Presidencial en Dedinje. Después del desmantelamiento de Yugoslavia, el presidente serbio Slobodan Milošević también lo utilizó como residencia personal.
Hoy en día, el Palacio Blanco ofrece tours al público, organizados a través de la Oficina de Turismo de Belgrado.
✒︎ El tren azul de Tito
En un depósito ferroviario al sur de Belgrado se encuentra el icónico Tren Azul, el tren privado del mariscal Josip Tito. Este tren se utilizó para el transporte de los líderes yugoslavos y dignatarios extranjeros, desempeñando un importante papel diplomático para la nación socialista. El Tren Azul fue diseñado en estilo realista socialista: simple, pero moderno. Aunque el tren era utilizado principalmente por Tito para asuntos domésticos, también se convirtió en un símbolo de la posición de Yugoslavia en el escenario mundial.
El Tren Azul ha sido preservado en su estado original y se puede visitar. Se debe comprar previamente el ticket en la estación Beograd Centar. También es posible enviar un correo electrónico a los Ferrocarriles Serbios para organizar una visita. Si se necesita ayuda adicional, el Museo Serbio del Ferrocarril en el centro de Belgrado puede brindar asistencia.
Si tienes alguna duda o pregunta respecto al viaje no dudes en dejarla en comentarios!
Queremos saber si nuestro artículo te ha gustado o te ha servido de ayuda.