Qué ver en Belgrado en 3 días

Qué ver en Belgrado

Qué ver en Belgrado en 3 días

Qué ver en Belgrado en 3 días

Contenido del artículo

Toda la información que necesitas sobre qué ver en Belgrado en tres días; los lugares más destacados y emblemáticos de la ciudad, mapa, alojamiento, seguro de viaje, cómo moverte, tarjeta SIM…

Belgrado, es conocida como la Ciudad Blancaya que su nombre en serbio, Beograd, significa literalmente esto. La capital está estratégicamente ubicada en la confluencia de los ríos Sava y Danubio, desde donde ha sido testigo del dominio de diversos imperios, como el romano, el otomano y el austro-húngaro.

Belgrado es la capital más grande de los Balcanes y una de las ciudades más antiguas de Europa, escenario de múltiples transformaciones. Aunque su pasado está marcado por conflictos y destrucción, Belgrado ha sabido renacer y convertirse en una metrópoli moderna y cautivadora.

Sus calles empedradas te invitan a descubrir su pasado, mientras que sus elegantes avenidas, zonas verdes y templos religiosos muestran su presente contemporáneo. Su emblemática fortaleza y la bulliciosa vida nocturna de la capital, añaden un encanto único a esta ciudad. En las siguientes líneas te contamos qué ver en Belgrado.

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090218
Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090182
Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090154

Qué ver en Belgrado en 3 días

Belgrado es una ciudad perfecta para una estancia de tres días, ya que, a pesar de ser una capital grande, la mayoría de los puntos de interés que ver en Belgrado se concentran en su casco histórico, que es bastante compacto y se puede recorrer a pie.

Reserva 🛏️ Nuestro hotel en el centro de Belgrado
Reserva tu seguro IATI con un 5% de descuento

Mapa Belgrado qué ver en 3 días

Hemos creado un mapa con todos los lugares que hemos visitado durante nuestro viaje en Belgrado. Los puntos qué ver en Belgrado están señalados en rosa.

La ruta está trazada según la cercanía de los monumentos entre sí.

Día 1
  • Fortaleza Kalemegdan
  • Museo Nacional de Serbia
  • Iglesia San Marcos
  • Templo de San Sava
Día 2
  • Museo de Historia de Yugoslavia y Mausoleo de Tito
  • Estación de bus y tren (comprar billetes de tren para Novi-Sad)
  • Museo de Arte Contemporáneo
Día 3
  • Tranvía 2
  • Ministerio de Defensa
  • Museo Nikola Tesla
  • Skadarlija

Fortaleza Kalemegdan

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Belgrado es la Fortaleza Kalemegdan, ubicada en la colina de Kalemegdan. Fundada en el siglo III a.C., esta fortaleza ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos y ha sufrido múltiples conquistas a lo largo de los siglos.

La Fortaleza de Belgrado se alza majestuosamente sobre el río Danubio y el río Sava, ofreciendo una vista panorámica impresionante de la ciudad. Durante su larga historia, ha sido escenario de numerosas batallas y guerras por lo que fue destruida en repetidas ocasiones. Sin embargo, su apariencia actual es resultado de la última reconstrucción llevada a cabo a finales del siglo XVIII.

En la fortaleza, se pueden recorrer las murallas llenas de antiguos cañones y tanques pertenecientes al museo militar. A pesar de ser un lugar turístico, está lleno de locales paseando o haciendo uso de los servicios de recreo que dispone, como las canchas de baloncesto y tenis. 

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090255

Dentro de la fortaleza hay varios puntos de interés que se pueden visitar:

  • La iglesia ortodoxa de Ružica, es la iglesia más antigua de la ciudad. En el siglo XVI, durante la conquista otomana de la ciudad, la iglesia fue devastada y transformada en una mezquita. En el siglo XVIII, la iglesia sufrió una nueva transformación cuando los turcos la utilizaron como depósito de pólvora, debido a su ubicación estratégica. Años más tarde, en el siglo XIX, se llevó a cabo una importante reconversión y la iglesia fue destinada a ser una iglesia militar.
  • El Museo Militar y el Museo de Historia Natural.
  • La Tumba de los héroes nacionales, un monumento construido en 1948 donde descansan los restos de destacados personajes de la antigua Yugoslavia socialista.
  • El Monumento a Víctor, erigido en 1928 para conmemorar la valiente resistencia serbia frente al Imperio Otomano y al Imperio Austro-Húngaro durante las Guerras de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial. 
  • El Monumento de gratitud a Francia, rinde homenaje al apoyo de los franceses a Serbia durante la Primera Guerra Mundial. Estos monumentos no solo son impresionantes desde el punto de vista arquitectónico, sino que también tienen un profundo significado histórico.
  • El Parque Kalemegdan, rodea la fortaleza y se divide en la fortaleza alta y la fortaleza baja. Aquí encontrarás el Museo Militar, que alberga una impresionante colección de 25,000 piezas que narran la historia bélica de Serbia. También puedes visitar el Pabellón Flora Zuzoric, el Museo de Historia Natural y la Tumba de los Héroes Nacionales.

Precio: Acceso libre gratuito.

Horario: Abierto 24 horas.

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090239
Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090286
Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090270

Templo de San Sava (Hram Svetog Save)

El Templo de San Sava, también conocido como Hram Svetog Save, es uno de los lugares religiosos más destacados de Belgrado y un verdadero ícono en Serbia, imprescindible para tu visita de qué ver en Belgrado en 3 días.

Fue construido en honor a San Sava, considerado el fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia y el primer arzobispo del país. La construcción del templo comenzó en 1935 en el lugar donde se cree que los restos de San Sava fueron incinerados por los otomanos en 1595. Después de una interrupción durante la Segunda Guerra Mundial, las obras se reanudaron en 1985 y se completaron en 2003, aunque el interior del templo aún está en proceso debido a que su financiamiento se basa exclusivamente en donaciones.

El Templo de San Sava es la iglesia ortodoxa más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, con una imponente cúpula de 70 metros de altura coronada por una cruz dorada de 12 metros, alcanzando una altura total de 82 metros. El interior del templo es impresionante, recubierto con mosaicos dorados, tiene una capacidad para albergar hasta 10.000 personas.

Esta majestuosa catedral es el lugar de culto más importante de Serbia y uno de los principales símbolos religiosos en los Balcanes. Los visitantes también pueden bajar a la cripta que alberga las reliquias de San Sava.

Precio: Entrada gratuita

Horario: 07:00 – 20:00 horas

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090091
Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090094

Iglesia de San Marcos 

La iglesia de San Marcos está ubicada en el Parque Tasmajdan de Belgrado, cerca del Parlamento. Construida entre 1931 y 1940 en estilo neo-bizantino, reemplazó a una antigua iglesia de madera de 1835. Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió graves daños a consecuencia de los bombardeos alemanes y tuvo que ser reconstruida casi por completo.

La iglesia de San Marcos se distingue por su impresionante exterior con múltiples cúpulas y tejados. En su interior, alberga una valiosa decoración de mosaicos, así como la cripta que contiene los restos de importantes figuras históricas y miembros de la familia real serbia; entre ellos los de Alejandro I y Draga Mašin (esposa y consorte de Alejandro I).

La iglesia también es conocida por albergar el sarcófago con las reliquias del emperador serbio Stefan Uroš IV Dušan y del patriarca ortodoxo serbio Germán de Serbia. 

La entrada a la iglesia es gratuita.

Precio: Entrada gratuita

Horario: 07:00 – 19:00

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090072

El Museo Nacional de Serbia 

El Museo Nacional de Serbia (Narodni Muzej), fundado en 1844, es la institución cultural más antigua de Belgrado y de toda la República Socialista de Serbia. Ubicado en la Plaza de la República, el museo consta de un espacio expositivo de 5.000 m².

La colección del museo abarca desde la era neolítica hasta la época grecorromana, el periodo clásico tardío, la alta Edad Media, la época de las migraciones y la Edad Media y Moderna. Además, posee una valiosa colección de numismática.

El edificio del museo, construido entre 1902 y 1903, fue originalmente la sede de uno de los bancos más antiguos de Belgrado. Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió daños y su parte central con cúpula fue destruida. Después de la guerra, el edificio cambió de función para albergar una de las instituciones culturales más importantes de Serbia.

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090341

El Museo Nacional de Serbia es un destino imprescindible para los amantes de la historia y la cultura. Su ubicación en la Plaza de la República lo convierte en un lugar accesible y de gran importancia histórica. Es una ventana al pasado que permite a los visitantes explorar la rica herencia de Serbia a lo largo de los siglos. Para más información puedes consultar su web oficial aquí.

Precio: Entrada gratuita los domingos. El resto de los días 300 RSD.

Horario: 10:00 – 18:00 Martes, miércoles, viernes y domingo.

12:00 – 20:00 Jueves y sábado. Lunes cerrado.

Museo de Historia de Yugoslavia y Casa de las Flores (Mausoleo de Tito)

El Museo de Historia de Yugoslavia de Belgrado es un imprescindible que ver en Belgrado en 3 días para explorar la historia del país. Se encuentra alejado del centro de la ciudad, pero las conexiones mediante transporte público son muy buenas, tanto con bus como con tranvía. Esta es la web que usamos para buscar la línea de bus o tranvía correspondiente.

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090118

El Museo de Historia de Yugoslavia consta de varios edificios con exposiciones. Entre ellos, destaca la Casa de las Flores: el mausoleo donde descansan los restos del líder serbio Josip Broz, conocido como el mariscal ‘Tito’. Tito fue presidente de la República Federal Socialista de Yugoslavia desde 1945 hasta su fallecimiento en 1980 y es un símbolo importante en los Balcanes.

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090143

La Casa de las Flores fue construida en 1975 diseñada por el arquitecto Stjepan Kralj, como un jardín de invierno y lugar de descanso para Tito, cercano a su residencia personal. El mariscal fue enterrado en la parte central del edificio por deseo expreso.

La Casa de las Flores debe su nombre a las numerosas flores que solían rodear su tumba. Sin embargo, tras la división de la República Federal Socialista de Yugoslavia, el mausoleo fue cerrado al público. En la actualidad, en lugar de las flores, se pueden apreciar piedras blancas. 

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090140

La Casa de las Flores es un lugar emblemático que permite profundizar en la historia y en el líder que gobernó Yugoslavia durante tantas décadas. Están expuestos numerosos objetos relativos a Tito, así como fotografías y documentos de la época.

Precio: 400 RSD.

Horario: 10:00 – 18:00 Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Lunes cerrado.

Para más información puedes consultar su web oficial aquí.

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, está situado en la confluencia de los ríos Sava y Danubio en el parque Ušće de Novi Beograd. El Consejo Ejecutivo de la República Socialista de Serbia decidió construir un espacio que cumpliera con los estándares museológicos modernos. Diseñado por los arquitectos Ivan Antić e Ivanka Raspopović en 1960, la construcción se completó en 1965. 

Ha sido un importante punto de referencia para la exhibición de obras de arte contemporáneo producidas desde 1900 en Serbia y Yugoslavia. Los visitantes tienen la oportunidad de admirar una amplia gama de expresiones artísticas que capturan la esencia de la época y reflejan la evolución del arte contemporáneo en la región. Además de su colección permanente, el museo también alberga exposiciones internacionales que ofrecen una visión más amplia del arte moderno y contemporáneo. Para más información puedes consultar su web oficial aquí.

Precio: 600 RSD.

Horario: 10:00 – 18:00 Lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo. Martes cerrado.

12:00 – 20:00 Jueves.

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090172

Tranvía 2

La historia del tranvía de Belgrado se remonta al año 1892, cuando se inauguró la primera línea de la ciudad, que conectaba Kalemegdan con la plaza Slavija. Originalmente el tranvía era impulsado por caballos, no fue hasta 1904 cuando el sistema se electrifico completamente.

Sin lugar a dudas, la línea 2 es la más famosa y especial de todas, es única en su tipo. A diferencia de otras líneas, no tiene terminales fijos, sino que circula alrededor del centro de la ciudad. Este recorrido circular se ha mantenido sin cambios desde 1924 y ha motivado a que el tranvía en serbio sea conocido coloquialmente como «Dvojka» (el dos).

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090302

El tranvía línea 2 y su circuito, se han convertido en símbolos representativos de Belgrado, es parte de la identidad de la ciudad. Según el folclore local, el recorrido marca la diferencia entre los «verdaderos» belgradenses (dentro del círculo) y los «periféricos» (fuera del círculo). Vivir dentro del circuito se considera privilegiado y se asocia con precios más altos en bienes y alquileres.

Nosotros subimos al tranvía en la parada que hay en la entrada de la Fortaleza Kalemegdan, ya que está céntrico y accesible. En esta web puedes ver el recorrido circular que hace y las paradas.

Precio: El billete se compra en los quioscos repartidos por la ciudad y cuesta 89 RSD.

Horario: 04:15 – 00:00 Días laborables.

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090305

Ministerio de Defensa de Yugoslavia bombardeado

El Ministerio de Defensa de Yugoslavia, también conocido como el Edificio del Estado Mayor General Yugoslavo, es un monumento emblemático de la ciudad de Belgrado. En el contexto de la Guerra de Kosovo, la capital serbia fue fuertemente golpeada durante los intensos bombardeos llevados a cabo por la OTAN entre marzo y junio de 1999. Uno de los edificios más afectados fue el Ministerio de Defensa, situado en la calle Kneza Miloša.

El edificio, considerado una obra maestra de la arquitectura de posguerra, fue diseñado por el arquitecto serbio Nikola Dobrović. Dividido por la calle Nemanjina, simboliza un cañón del río Sutjeska, donde se libró una de las batallas más significativas de la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia. 

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090326

Durante la noche del 29 al 30 de abril de 1999 el edificio del Ministerio de Defensa fue bombardeado dos veces en un lapso de 15 minutos. Aunque no estaba ocupado en ese momento, algunos consideran que fue bombardeado más por su significado simbólico que por razones tácticas inmediatas. Estos ataques dejaron el edificio severamente dañado y desde entonces no ha sido reparado, convirtiéndose en la famosa ruina de Belgrado.

La OTAN bombardeó la ciudad durante 78 días, dejando una destrucción que todavía hoy puede apreciarse. Los bombardeos se llevaron a cabo sin aviso y sin la autorización de la ONU. La legalidad de estas acciones ha sido ampliamente cuestionada. 

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090331

El gobierno serbio ha decidido preservar estas ruinas como un recordatorio de los horrores de la guerra y el sufrimiento causado por los bombardeos. Además del Ministerio de Defensa, otros edificios en la ciudad muestran los impactos de los proyectiles y las cicatrices dejadas por la OTAN. Ejemplo de ello, es también el Edificio de la Radio Televisión Nacional de Yugoslavia. Estas instalaciones eran consideradas el principal punto de difusión de la propaganda y los mensajes de Milosevic al pueblo serbio, y fueron destruidas por la OTAN, cobrándose la vida de 16 trabajadores.

Pasar frente a estas ruinas, que son testigos de los conflictos que sacudieron a Belgrado provoca una sensación impactante. A través de su preservación, se busca mantener vivo el recuerdo.

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090337

Museo Nikola Tesla

El Museo Nikola Tesla es uno de los museos más interesantes qué ver en Belgrado. El museo está dedicado a la vida y legado del famoso científico serbio Nikola Tesla, quien tuvo un impacto significativo en el desarrollo tecnológico con sus inventos en el sistema polifásico. 

Ubicado en el barrio de Vračar, el edificio del museo fue construido a inicios del siglo XX. En su interior alberga una impresionante colección de artefactos originales, fotografías, documentos, objetos personales, planos y dibujos relacionados con Tesla. Es el lugar perfecto para explorar la vida y obra de este destacado inventor y científico. 

Para una experiencia más detallada, el museo ofrece visitas guiadas en inglés cada hora, en las que también se hacen demostraciones en directo de las invenciones de Tesla. Para más información puedes consultar su web oficial aquí.

Precio: La visita es guiada 500 RSD.

Horario: 10:00 – 18:00 Lunes. 10:00 – 20:00 Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090086
Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090087

Skadarlija

Skadarlija, el barrio de Belgrado conocido como el Montmartre serbio, es considerado uno de los lugares más bonitos para visitar en la ciudad. Se encuentra en el antiguo municipio de Stari Grad, cerca de la plaza de la República y el mercado verde de Bajloni. Su calle principal, Skadarska, es el corazón del barrio y está llena de bares y cafés. Antiguamente, Skadarlija era un lugar de encuentro para artistas y escritores.

La historia de Skadarlija se remonta al siglo XIX, cuando los gitanos abandonaron su asentamiento cercano a las murallas y se establecieron en este lugar. Durante muchos años, la zona fue conocida como el ‘barrio gitano’, hasta que, en 1872, se decidió cambiar su nombre a Skadarska (Skadarlija) en honor a la ciudad albanesa de Skadar, que en época medieval fue la capital de serbia. 

Con el paso del tiempo, el barrio adquirió un carácter bohemio y atrajo a escritores, filósofos, intelectuales y actores locales. Hoy, sin embargo, son pocos los locales que habitan en el barrio. Su calle adoquinada de menos de 400 metros de longitud es una de las más visitadas en Belgrado, después de la fortaleza de Kalemegdan.

Skadarlija fue renovado en 1966 y está protegido por ley. Sus calles empinadas y estrechas y su animado ambiente nocturno, llenan el barrio de música y luces. Skadarlija tiene su propio código y bandera, y cuenta con una escuela de Educación Primaria y un cine al aire libre en los meses de verano.

Si paseas por Skadarlija, puedes visitar la casa del poeta Đura Jakšić, un espacio cultural que alberga eventos de todo tipo. Alojarse en el corazón de Skadarlija es una experiencia que vale la pena para sumergirse y disfrutar al máximo de la estancia en Belgrado.

Qué ver en Belgrado en 3 días - P1090232

Alojamiento en Belgrado

Nuestro vuelo a Belgrado llegaba de madrugada, por lo que necesitábamos un hotel céntrico, económico y con recepción 24 horas. Acertamos de pleno eligiendo Bed & Breakfast Garden40.

Este hotel es excelente si buscas comodidad y buen precio en el centro de Belgrado, nosotros nos alojamos 4 noches y desde allí nos desplazamos andando o en transporte público para visitar los principales puntos de interés de la ciudad. Además, el hotel es acogedor y tiene una terraza preciosa con jardín desde donde se puede desayunar. Otro punto a favor es que el desayuno está incluido en el precio. Puedes hacer la reserva del alojamiento directamente desde el siguiente enlace azul.

Si lo que buscas es un hotel de máximo confort el Envoy Hotel es tu alojamiento ideal. Está situado en el centro de la ciudad al lado de la calle comercial Knez Mihailova. Cuenta con servicios de un hotel de 5 estrellas, pero a un precio comedido. Spa, centro de bienestar, gimnasio, recepción 24h, restaurante…

Serbia seguro de viaje

Aunque los países balcánicos son seguros, es recomendable estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje. Serbia no forma parte de la Unión Europea, por lo que es especialmente importante contratar un seguro que cubra cualquier emergencia médica o accidente que pueda ocurrir.

Un buen seguro de viajes para Serbia debería incluir cobertura médica, hospitalización, repatriación, así como la posibilidad de reembolso en caso de cancelación o retraso del viaje. Además, sería conveniente que cubra cualquier tipo de deporte o actividad de aventura que se quiera realizar durante el viaje. Contratar un seguro de viajes es una inversión que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza en caso de cualquier emergencia, y te permitirá disfrutar del viaje con total tranquilidad.

Siempre recomendamos IATI para viajar fuera de la Unión Europea, ya que ofrecen una amplia variedad de seguros que se adaptan a cualquier tipo de viaje y destino. Puedes elegir la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades y tener la tranquilidad de estar cubierto en caso de cualquier imprevisto.

En nuestro viaje a Serbia, decidimos contratar el seguro de viaje Europa IATI Estándar para los 23 días de recorrido por los Balcanes. Afortunadamente, no tuvimos ningún percance en el viaje y todo resultó muy fácil. En cambio, cuando viajamos a Vietnam, decidimos escoger el seguro IATI Mochilero, que nos daba una mayor cobertura médica y asistencia en caso de necesitarla. 

Si reservas tu seguro IATI mediante cualquiera de nuestros links recibirás un 5% de descuento que se aplicará automáticamente en el momento del pago.

Tarjeta SIM en Serbia

Serbia no está en la Unión Europea, por lo que el uso de datos de una tarjeta SIM emitida en un país de la UE puede ser muy caro. Afortunadamente, hay varias opciones de tarjetas SIM locales a un precio asequible.

Las tarjetas SIM de prepago se pueden comprar fácilmente en tiendas y quioscos de periódicos y cigarrillos en todo Belgrado. Por lo general, no se requiere identificación para comprar una tarjeta SIM en persona, y el costo suele ser de 400-600 RSD (4-6€). 

Nosotros optamos por la SIM de Yettel, es una compañía muy popular en Serbia y con tarifas muy económicas para turistas. En Belgrado, en la céntrica calle comercial Kneza Mihaila se encuentra la oficina de Yettel, donde puedes adquirir la SIM y activarla al momento. En la página web de Yettel puedes consultar sus tarifas y promociones para turistas, nosotros escogimos una semana de datos 5GB por 400 RSD y fue más que suficiente. 

Si tienes alguna duda o pregunta respecto al viaje no dudes en dejarla en comentarios!

Queremos saber si nuestro artículo te ha gustado o te ha servido de ayuda.

6 respuestas

  1. este año tenemos proyectado ir a Belgrado, y me sirvió muchisimo esta información. Muchas gracias desde Colombia.

    1. Hola Vanessa!
      Belgrado es una ciudad que merece mucho la pena. Esperamos que disfrutéis muchísimo y muchas gracias por tus palabras. Nos alegra saber que te servimos de ayuda 💙

  2. Hola, muy buenos datos, los estoy disfrutando con mi esposa desde el 07 al 13-04-2024
    Hemos visto varios puntos indicados en tu nota, incluido el tranvía dos, geniales
    Gracias, saludos de un matrimonio chileno

    1. Hola José!
      Qué ilusión nos hacen tus palabras. Nos alegramos un montón de que la información os haya sido de utilidad. La verdad que Belgrado es una ciudad impresionante y tiene muchos lugares de interés. Disfrutad mucho del viaje y mil gracias por escribirnos 💙

  3. Muchas gracias. En julio vamos a pasar 4 días en Belgrado, y vuestra información nos ha dejado prácticamente el viaje planificado. Seguro que lo disfrutaremos.

    1. Hola Miguel!
      Nos alegramos mucho de que el artículo os haya gustado y que encontréis práctica la información. Nosotros también estuvimos en julio y disfrutamos mucho del verano serbio, la ciudad se llena de ambiente y eventos culturales. Ya nos contaréis qué os parece!
      Te agradecemos un montón que nos escribas. Un abrazo 💙

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *