Qué ver en Novi Sad: guía práctica 

Qué ver en Novi Sad

Qué ver en Novi Sad: guía práctica 

Qué ver en Novi Sad: guía práctica 

Contenido del artículo

Toda la información que necesitas sobre qué ver en Novi Sad; los lugares más destacados y emblemáticos de la ciudad, mapa, alojamiento, seguro de viaje, cómo moverte, tarjeta SIM…

Novi Sad es una ciudad en pleno crecimiento y con una arquitectura notablemente diferente a otras urbes serbias como Belgrado o Niš, ya que en sus calles se ve reflejada la influencia del Imperio austrohúngaro. Sus más de 300.000 habitantes y 40.000 estudiantes universitarios dotan a la ciudad de una atmósfera abierta y moderna, caracterizada por numerosos bares y restaurantes de moda. Galardonada como Capital Europea de la Cultura 2022 y Capital Europea de la Juventud 2019, la ciudad es un espacio de encuentro de diversas culturas e identidades. 

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090541

Novi Sad está estrategicamente ubicada a ambos lados del Danubio, rodeada de monumentos históricos como la Fortaleza de Petrovaradin, museos, galerías y eventos como el Festival de Música EXIT, celebrado en la fortaleza de Petrovaradin a principios de julio; atrae visitantes de todo el mundo y ofrece una experiencia cultural única. Además, Novi Sad está próxima al Parque Nacional Fruška Gora, donde se encuentran los mejores monasterios y senderos naturales, en un entorno rural conformado por casas “Salashi”. La rica gastronomía local agrega también más atractivo turístico si cabe. 

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090563

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu visita a Novi Sad. Si quieres echar un vistazo a nuestro viaje por Serbia y los principales puntos de interés que recomendamos, en los siguientes links puedes leer nuestros artículos:

Historia

El área de Novi Sad estaba habitada desde la Prehistoria: los restos encontrados de antiguos asentamientos se remontan al período neolítico (5000 a. C.). Antes de la Edad Media, la región estaba habitada por diferentes tribus: celtas, romanos y hunos. Las tribus eslavas (incluidos los serbios) se asentaron la región de Novi Sad principalmente durante los siglos VI y VII. Posteriormente, estuvieron bajo el dominio del Reino medieval de Hungría durante los siglos XI y XII; desde 1526 hasta 1687 los otomanos dirigian la región, hasta que la monarquía de los Habsburgo tomó el control.

El asentamiento fue declarado Ciudad Real Libre por la emperatriz de los Habsburgo María Teresa en 1748, y obtuvo sus nombres actuales Novi Sad, Újvidék y Neoplanta, que significa “Nueva Plantación» en serbio, húngaro y latín, respectivamente. Durante gran parte de los siglos XVIII y XIX, Novi Sad era la ciudad serbia más grande, perteneciente al Imperio Austrohúngaro. Junto con el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, pasó a formar parte del Reino de Serbia. Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo bajo la ocupación húngara.

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090553

Después de la Segunda Guerra Mundial, siendo parte de Yugoslavia, la ciudad se industrializó rápidamente y su población aunmentó con creces. Después de la caída de la Unión Soviética, devastada por el bombardeo de la OTAN que duró 78 días durante la Guerra de Kosovo de 1999, Novi Sad perdió los tres puentes del Danubio, sus infraestructuras quedaron gravemente dañadas, incluidas las comunicaciones, el agua y la electricidad. Las áreas residenciales fueron bombardeadas varias veces, mientras que su refinería de petróleo fue bombardeada diariamente.

Novi Sad se ha recuperado de la década de los 90 y ha crecido significativamente desde 2001, trasladando su economía del sector industrial al sector terciario. Las sedes nacionales de numerosos bancos se han establecido en la ciudad; así como la tercera compañía de seguros más grande de Serbia y las principales compañías de energía. Novi Sad también es un centro de tecnología de la información, área que se encuentra en plano crecimiento en Serbia.

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090429

Qué ver en Novi Sad

El principal itinerario qué ver en Novi Sad comienza por visitar la Fortaleza de Petrovaradin, el casco antiguo y la Plaza de la Libertad, la calle Dunavska y la Plaza Marija Trandafil, sin olvidarnos de la Galería Square, el museo de Vojvodina y el Teatro Nacional de Serbia. 

Pero más allá de su fortaleza y núcleo urbano, también es posible explorar la ciudad a lo largo del Danubio. En el lado izquierdo del río nos toparemos con lugares como Štrand, una playa centenaria, restaurantes de pescado o čardas y varias ofertas de excursiones en barco por el Danubio.

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090402

Mapa qué ver en Novi Sad

Hemos creado un mapa con todos los lugares que hemos visitado durante nuestro viaje en Subotica. Los puntos qué ver en Subotica están señalados en rosa. Los puntos azules señalan los alojamientos en los que hemos estado nosotros y que te recomendamos, así como la estación de autobús y tren. Los puntos están ordenados por cercanía, para poder visitarlos haciendo un recorrido a pie.

✒︎ ¿Cuántos días necesito en Novi Sad? 

Novi Sad es una ciudad perfecta para una visita de uno o dos días, ya que, a pesar de ser tener numerosas joyas arquitectónicas, la mayoría de los puntos de interés que ver en Novi Sad se concentran en su casco histórico, que es bastante compacto y se puede recorrer a pie.

Nosotros hicimos una estancia de dos noches: dedicamos un día a visitar la ciudad, y al día siguiente tomamos un autobús hacia el norte para conocer Subotica.

Reserva 🛏️ Nuestro hotel el centro de Novi Sad
Reserva tu seguro IATI con un 5% de descuento

Qué ver en Novi Sad
  • Fortaleza de Petrovaradin
  • Ayuntamiento (Gradska kuća) y la Plaza de la Libertad (Trg Slobode)
  • Estatua de Svetozar Miletić (Spomenik Svetozaru Miletiću)
  • Iglesia del Nombre de María (Crkva imena Marijinog)  
  • Monumento a las Víctimas del Fascismo (Spomenik žrtvama racije)
  • Iglesia del Gran Mártir St. George (Saborni hram Svetog velikomučenika Georgija)
  • Gimnasium Jovan Jovanović Zmaj (Jovina gimnazija)
  • Mercado de Pescado (Riblja pijaca)
  • Edificio del Gobierno de Vojvodina (Zgrada pokrajinske vlade, «Veće») 
  • Sinagoga de Novi Sad
  • Museo de Vojvodina

Fortaleza de Petrovaradin

La impresionante Fortaleza de Petrovaradin se encuentra en el distrito homónimo de Novi Sad, en lo alto del Danubio. Al inicio de su construcción en 1692, fue el complejo de fortalezas más grande de Europa y, por lo tanto, el bastión más importante de los Habsburgo en los Balcanes. Ya en 1716, en la decisiva batalla contra el ejército otomano del Gran Visir Ali Pasha, la fortaleza logró defenderse y fue ampliada aún más.

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090405

Hoy en día, la «Gibraltar del Danubio» es un importante centro cultural y artístico de la ciudad. Una fortaleza que ningún enemigo ha tomado nunca, ahora cada julio alberga el “Festival Exit” dentro de sus trincheras y muros.

En la fortaleza también se pueden visitar el museo Grada Novog Sada, varias exposiciones y numerosos estudios de artistas, así como un planetario. Mediante visitas guiadas, también puedes explorar las fortificaciones ocultas en el subsuelo.

La fortaleza ofrece la mejor vista de Novi Sad, que es especialmente hermosa durante las puestas de sol. La torre del reloj de la fortaleza es un símbolo de Novi Sad, y como curiosidad, es interesante saber que las agujas del reloj están invertidas, para que se pudiese distinguir mejor la hora desde lejos.

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090411

Ayuntamiento y la Plaza de la Libertad

Este monumental edificio neorrenacentista ubicado en el centro de la ciudad en la plaza «Trg slobode» es un proyecto del famoso arquitecto Molnár György (1829-1899). Fue construido en 1895 y aparentemente es una copia del Ayuntamiento de Graz. Hubo grandes desacuerdos sobre la ubicación del edificio antes de que comenzara la construcción. Pero los católicos exigieron que el Ayuntamiento comenzara a construir justo en frente de la iglesia católica, en la plaza principal de la ciudad «Trg slobode».

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090538

Estatua de Svetozar Miletić

Dedicada a Svetozar Miletić, periodista, abogado y líder político serbio que fue alcalde de la ciudad, ubicada frente al Ayuntamiento y la iglesia del Nombre de María (en la foto de abajo se puede ver).

Iglesia del Nombre de María 

Iglesia católica (Crkva imena Marijinog) construida en estilo neogótico en el periodo comprendido entre 1893 y 1895, es la iglesia más alta de la región de Bačka. La torre tiene 73 metros de altura, lo que la convierte en el edificio sagrado más alto de la ciudad.

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090541

Monumento a las Víctimas del Fascismo

Este monumento Spomenik žrtvama racije se encuentra en una pequeña plaza junto al río Danubio, a lo largo del paseo marítimo. Ofrece una gran vista de la fortaleza de Petrovaradin. Durante las cálidas noches de verano, muchos jóvenes se reúnen en esta plaza. 

El monumento fue erigido en 1971 para conmemorar a las víctimas de la incursión fascista durante la Segunda Guerra Mundial. Entre el 21 y el 23 de enero de 1942 la policía húngara -miembro de las potencias del Eje- mató a 1.246 ciudadanos en el llamado “Ataque de Enero”, donde había más de 800 judíos, y arrojó sus cadáveres a las heladas aguas del Danubio. En ese lugar se erigió la composición escultórica de bronce «La Familia», de 4 metros de altura, dedicada a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Iglesia del Gran Mártir St. George 

Esta es la iglesia ortodoxa más importante y grande de Novi Sad, fue construida entre 1734 y 1740. Es sede de la Eparquía Ortodoxa Serbia de Bačka, por lo que refleja la predominancia del cristianismo ortodoxo en Serbia.

Gimnasium Jovan Jovanović Zmaj

La palabra gimnasium es conocida por denominar las Escuelas de Secundaria en algunos países europeos. Esta es la escuela más antigua de Novi Sad y una de las instituciones culturales y educativas más prestigiosas de Serbia. La Escuela de Gramática Jovan Jovanovié Zmai recibe su nombre en honor a Jovan Jovanović Zmaj, un poeta serbio, y fue fundada en 1810. 

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090536

Mercado de Pescado

El mercado de pescado (Riblja pijaca) Ofrece una auténtica experiencia de mercado serbio, ideal para comprar productos frescos a precios asequibles. A mediados del siglo XIX, funcionaba exclusivamente como un lugar para abastecer a los ciudadanos con pescado fresco, pero con el tiempo se transformó en un mercado clásico. Cuenta con más de 500 puestos y locales de venta.  

Horario: 06:00 – 17:00 Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

06:00 – 14:00 Domingos y festivos.

Edificio del Gobierno de Vojvodina

Sede del gobierno de la Provincia Autónoma de Vojvodina (Zgrada pokrajinske vlade, «Veće»). Esta entidad arquitectónica única fue construida en el período comprendido entre 1936-1940, de acuerdo con el proyecto de uno de los más grandes arquitectos que vivían en Serbia en ese momento, Dragisa Brasovan. El diseño de los edificios se asemeja a un gran barco con un mástil de vela, por lo que el edificio también se llamaba Crucero Blanco.

El arquitecto Dragisa Brasovan era un hombre de gran reputación, e incluso fue autor de los pabellones yugoslavos en Barcelona (1929) y Milán (1931) en la Exposición Internacional.

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090533

Sinagoga de Novi Sad

La única sinagoga de la ciudad, protegida como monumento histórico y utilizada para eventos y conciertos. Construida en el estilo Art Nouveau húngaro.

Museo de Vojvodina

Muestra la historia de Vojvodina desde el Paleolítico hasta el siglo XX. La exposición permanente presenta el desarrollo de la especie humana en el territorio de Vojvodina, cubriendo el lapso de ocho mil años. En 3.000 metros cuadrados, 6.000 objetos representan la arqueología, la historia general, la historia del arte y la etnología.

Precio: 200 RSD

Horario: 9:00 – 19:00 Martes, miércoles, jueves y viernes.

10:00 – 18:00 Sábado y domingo. Lunes cerrado.

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090390

Cómo ir a Novi Sad

En tren

Para ir a Novi Sad desde Belgrado, la mejor opción es el tren. Económico, cómodo y moderno. El sistema ferroviario en Serbia ha mejorado en los últimos años, y el ferrocarril Belgrado-Novi Sad, inaugurado en 2022, es una de las mejores opciones para viajar entre estas dos ciudades. El tren es cómodo, moderno y económico, y los billetes se pueden comprar por internet o en las estaciones de tren. Esta es la web para consultar todos los trenes disponibles, solo que está en serbio así que tendrás que usar el traductor de Google.

Nosotros fuimos físicamente a la estación de tren en Belgrado para comprar los billetes en ventanilla y asegurarnos de que nuestro tren partía a la hora indicada.

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090368

En autobús

Todas las ciudades y puntos de interés del país están conectados por alguna línea de autobús y el sistema de transporte es bastante eficiente y económico

Los horarios de autobuses se pueden consultar en este sitio web, que es una plataforma de búsqueda de horarios de transporte público en Serbia. También hay muchas compañías de autobuses privadas que operan en el país, ofreciendo servicios desde Belgrado a otras ciudades y países vecinos como la famosa Flixbus. 

Es recomendable comprar los billetes con unos días u horas de anticipación, especialmente en temporada alta, ya que los propios habitantes serbios se desplazan mucho en autobús y puede que no queden plazas. Nosotros consultábamos los horarios disponibles en internet y a menudo preferíamos acercarnos a la estación de autobuses el día anterior y comprar el billete físicamente para evitar confusiones con los horarios y las compañías.

Qué ver en Novi Sad: guía práctica  - P1090562

Alojamiento en Novi Sad

Si estás en busca del alojamiento perfecto aquí te recomendamos dos opciones que nos encantaron a nosotros.

El hotel Boutique Macchiato House es un hotel cómodo y coqueto ubicado en el corazón de Novi Sad. Ubicado a tan solo 500 metros del ayuntamiento de Novi Sad, este hotel ofrece todos los servicios necesarios (bar, terraza, jardín…) para una estancia placentera. Además, cuenta con valoraciones excepcionales por parte de sus huéspedes, es un acierto seguro.

En cambio, si prefieres hospedarte en un apartamento, el Apartment Eugen es una excelente alternativa. Situadoa 100 metros de la animada plaza del ayuntamiento, este acogedor apartamento ofrece comodidades como una cocina totalmente equipada y una lavadora para una estancia sin contratiempos. Además, la comunicación con el propietario es fluida y eficiente, garantizando una experiencia sin preocupaciones. Muy recomendable.

Para reservar cualquiera de estos alojamientos, puedes clickar en nuestros enlaces y asegurarte de obtener la mejor tarifa y disponibilidad para tu estancía en Novi Sad.

Serbia seguro de viaje

Aunque los países balcánicos son seguros, es recomendable estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje. Serbia no forma parte de la Unión Europea, por lo que es especialmente importante contratar un seguro que cubra cualquier emergencia médica o accidente que pueda ocurrir.

Un buen seguro de viajes para Serbia debería incluir cobertura médica, hospitalización, repatriación, así como la posibilidad de reembolso en caso de cancelación o retraso del viaje. Además, sería conveniente que cubra cualquier tipo de deporte o actividad de aventura que se quiera realizar durante el viaje. Contratar un seguro de viajes es una inversión que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza en caso de cualquier emergencia, y te permitirá disfrutar del viaje con total tranquilidad.

Siempre recomendamos IATI para viajar fuera de la Unión Europea, ya que ofrecen una amplia variedad de seguros que se adaptan a cualquier tipo de viaje y destino. Puedes elegir la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades y tener la tranquilidad de estar cubierto en caso de cualquier imprevisto.

En nuestro viaje a Serbia, decidimos contratar el seguro de viaje Europa IATI Estándar para los 23 días de recorrido por los Balcanes. Afortunadamente, no tuvimos ningún percance en el viaje y todo resultó muy fácil. En cambio, cuando viajamos a Vietnam, decidimos escoger el seguro IATI Mochilero, que nos daba una mayor cobertura médica y asistencia en caso de necesitarla. 

Si reservas tu seguro IATI mediante cualquiera de nuestros links recibirás un 5% de descuento que se aplicará automáticamente en el momento del pago.

Tarjeta SIM en Serbia

Serbia no está en la Unión Europea, por lo que el uso de datos de una tarjeta SIM emitida en un país de la UE puede ser muy caro. Afortunadamente, hay varias opciones de tarjetas SIM locales a un precio asequible.

Las tarjetas SIM de prepago se pueden comprar fácilmente en tiendas y quioscos de periódicos y cigarrillos en todo Belgrado. Por lo general, no se requiere identificación para comprar una tarjeta SIM en persona, y el costo suele ser de 400-600 RSD (4-6€). 

Nosotros optamos por la SIM de Yettel, es una compañía muy popular en Serbia y con tarifas muy económicas para turistas. En Belgrado, en la céntrica calle comercial Kneza Mihaila se encuentra la oficina de Yettel, donde puedes adquirir la SIM y activarla al momento. En la página web de Yettel puedes consultar sus tarifas y promociones para turistas, nosotros escogimos una semana de datos 5GB por 400 RSD y fue más que suficiente. 

Si tienes alguna duda o pregunta respecto al viaje no dudes en dejarla en comentarios!

Queremos saber si nuestro artículo te ha gustado o te ha servido de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *