Túneles de CU CHI

Excursión túneles de Cu Chi

Túneles de CU CHI

Contenido del artículo

La red de túneles de Cu Chi está situada a unos 70km al norte de Ho Chi Minh, y se extiende desde la frontera camboyana hasta la capital survietnamita. Constituyen un símbolo de resistencia ante el ejército estadounidense y survietnamita, ya que permitían al Viet Cong comunicarse entre ellos, lanzar ataques sorpresa y defenderse. 

Es una de las mejores excursiones que podemos hacer desde Ho Chi Minh para acercarnos un poco más a la dura, tenaz y resistente naturaleza de los vietnamitas.

Historia de los túneles de Cu Chi

La historia de los túneles de Cu Chi se remonta a la década de 1940, cuando el Viet Minh comenzó a construir los primeros kilómetros de túneles durante la guerra contra los franceses. Sin embargo, no fue hasta 1960 cuando el Frente Nacional de Liberación Vietnamita también conocido como Viet Cong tomó los túneles para repararlos y construir nuevas galerias. 

Poco a poco el Viet Cong consiguió desarrollar estrategias de defensa para que los túneles pasasen desapercibidos por el ejército estadounidense o fueran difíciles de sabotear. Construyeron trampillas camufladas con vegetación, ocultas con bombas, numerosas salidas de ventilación para el humo de las cocinas subterráneas y respiraderos para expulsar el gas lacrimógeno del ejército estadounidense. 

Las ofensivas de EEUU se fueron multiplicando y agravando, ya que el Viet Cong resistía firmemente. Tiraron bombas y el napalm por la zona, usaron pastores alemanes para localizar las entradas a los túneles, enviaron hombres a las galerías con armas químicas…Pero los soldados del Viet Cong aguantaron las bajas y consiguieron la victoria absoluta a finales de la década de 1960. 

Cómo ir a los túneles de Cu Chi 

En Ho Chi Minh la oferta de excursiones al Delta del Mekong y a los túneles de Cu Chi es inmensa y de cuestionable calidad, por lo que ante tan grande competencia lo mejor es no arriesgarse mucho y asegurarse de que la excursión vaya a estar bien organizada. 

Nosotros escogimos la agencia KIM TRAN Travel para visitar los túneles de Cu Chi, situada en la calle De Tham en el barrio mochilero. Sin duda fue todo un acierto, ya que los guías son impecables en sus explicaciones y la organización era perfecta. Reservando la excursión en el propio local físico los precios cambian totalmente, por lo que nuestra recomendación sería ir a la agencia y comprarlo allí.

Precio por persona255.000 VND9,79 €

Excursión a los túneles de CU CHI 

La excursión a los túneles de Cu Chi es de medio día, ya que es tiempo suficiente para recibir las explicaciones correspondientes, pasear y verlo todo con detenimiento. La visita es en grupo, se sale en autobús desde la agencia, y una vez allí, el guía te dirige por el gran complejo de túneles y trampas. Hay dos secciones de túneles abiertas al público: Ben Dinh y Ben Duoc. Ambos son interesantes y complementarios, nosotros pudimos visitar los dos.

Durante la visita se puede caminar por una sección de túneles y constatar lo estrecho y agobiante que puede llegar a ser estar acuclillado en una galería tan estrecha. También se visitan todas las trampas y mecanismos que inventaron para defenderse de los estadounidenses. 

Al finalizar la excursión de los túneles de Cu Chi, el guía nos llevó a un comedor de bambú y nos dieron para probar tapioca o yuca. Es un tubérculo que los miembros del Viet Cong usaban como alimento por sus grandes propiedades nutritivas y aportes calóricos. 

Puesto que es una excursión muy turística, hay una tienda de souvenirs y un campo de tiro donde pagando se pueden disparar ametralladoras y AK47.  

Viajar a Vietnam es una experiencia inolvidable, pero es fundamental contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica, hospitalización, repatriación, reembolso… Reserva tu seguro IATI mediante cualquiera de nuestros links y recibe un 5% de descuento automáticamente en el momento del pago.

Si tienes alguna duda o pregunta respecto al viaje no dudes en dejarla en comentarios!

Queremos saber si nuestro artículo te ha gustado o te ha servido de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *