HO CHI MINH

GUÍA DE VIAJE

HO CHI MINH

Contenido del artículo

La antigua Saigón es la ciudad más poblada de Vietnam situada al norte del delta del río Mekong. Capital financiera y económica del país, es a su vez perfecta para acercarse a la cultura vietnamita: la arquitectura colonial francesa convive en armonía con enormes rascacielos, así como con templos y pagodas budistas y taoístas. Es una urbe caótica y con un tráfico desenfrenado, llena de callejones donde disfrutar de la gastronomía vietnamita a pie de calle como un local más. Llegamos con las expectativas muy bajas por las opiniones que habíamos leído sobre la ciudad, pero nada más lejos de la realidad: nos encantó.

Qué ver en Ho Chi Minh: imprescindibles

Museo de los restos de Guerra

El Museo de los restos de Gerra está situado en el centro de la ciudad y cerca del Palacio de la Reunificación, es uno de los museos más populares de Vietnam. En el patio exterior están expuestos los vehículos blindados, helicópteros y demás maquinaria militar utilizada por el ejército estadounidense durante la guerra. 

En la planta baja hay una coleccion de fotografias y pósteres que muestra el apoyo internacional al movimiento antibélico. A lo largo del museo se expone la realidad de la guerra de una forma cruda y realista, mediante documentos gráficos y videos. Las consecuencias que el Agente Naranja lanzado por EEUU dejó en la población vietnamita durante y después de la guerra, es seguramente, lo más impactante de la visita.

Palacio de la Reunificación

El Palacio de la Reunificación es uno de los edificios más emblemáticos y relevantes de la antigua Saigón por su importancia en el final de la guerra contra Estados Unidos. En la misma ubicación se encontraba anteriormente el palacio Norodom, construido por los franceses a finales del siglo XIX en honor al rey de Camboya.

Hoy en día, el Palacio de la Reunificación es un magnífico ejemplo de la arquitectura vietnamita de la década de 1960 ya que fue reconstruido con el objetivo de ser el hogar y lugar de trabajo del Presidente de Vietnam del Sur durante la Guerra de Vietnam. En 1975 un tanque norvietnamita penetró el edificio que entonces era conocido como Palacio de la Independencia, poniendo así fin a la guerra. Fue en memoria de este acontecimiento el cambio de denominación a Palacio de la Reunificación. 

Es una visita obligatoria y muy interesante, ya que se pueden visitar todas las plantas del edificio y pasear por las enormes estancias del interior. Desde los bunkers laberínticos y centro de operaciones militares que hay en el sótano, a las salas de recepciones y despachos de reuniones que hay repartidos en las plantas consecutivas. También se visitan los aposentos del presidente Nguyen Van Thieu y la azotea del edificio con helipuerto y vistas a la ciudad. 

Aconsejamos pagar por la audioguía y visitarlo tranquilamente ya que está lleno de turistas locales e internacionales. 

Precio entrada40.000 VND

Pagoda del Emperador de Jade o Ngọc Hoàng Pagoda

La Pagoda del Emperador de Jade fue construida en 1909 por la comunidad china cantonesa en honor al dios supremo taoísta: Emperador de Jade o Ngọc Hoàng. El templo está lleno de tallas de madera que representan a diferentes divinidades taoístas y budistas, todo ello en un ambiente muy cargado por el incienso. En el exterior hay un estanque repleto de tortugas de enormes dimensiones.

Catedral de Notre Dame de Ho Chi Minh

La catedral de Notre Dame de Ho Chi Minh es un símbolo arquitectónico de la ciudad, situada en la plaza Công xã Paris (Comuna de París) al lado de la oficina central de correos y en pleno corazón de Ho Chi Minh. Es una basílica neorrománica construida a finales del siglo XIX por los colonos franceses, que actualmente, sirve como lugar de culto para la minoría cristiana de la ciudad. 

Oficina Central de Correos de Ho Chi Minh

Junto a la Catedral de Notre Dame se encuentra la impresionante Oficina Central de Correos de Ho Chi Minh diseñada por el mismísimo Gustave Eiffel y construida a finales del siglo XIX. Es un edificio acorde con la época colonial francesa y de grandes dimensiones. Un cuadro del presidente Ho Chi Minh preside la sala, decorada con mapas históricos del sur de Vietnam, Saigón y Cholon. Es el lugar perfecto para descansar un rato mientras escribimos una postal para enviar a casa, con suerte quizá llegue. 

Edificio del Comité del Pueblo (Ayuntamiento)

Ubicado en el inicio de la peatonal calle de Nguyễn Huệ, el Comité del Pueblo fué construido a principios del siglo XX. Es un magnífico edificio que aunque no se puede visitar por dentro merece la pena ver. Enfrente hay una gran estatua de Ho Chi Minh, que preside la comercial y animada calle de Nguyễn Huệ. Es un lugar muy recomendable para pasear y disfrutar del ambiente nocturno del centro de la ciudad, ya que la noche en Ho Chi Minh es un espectáculo de luces y alboroto. 

Teatro de la Ópera de Ho Chi Minh

Construido en 1897 el Teatro de la Ópera de Ho Chi Minh es otro magnífico ejemplo más de la arquitectura colonial francesa, más exactamente del estilo belle epoque francés. Su función como casa de la ópera clásica era la de entretener a los colonos franceses con capacidad para 800 asientos. En 1956, el Teatro de la Ópera comenzó a ser utilizado como sede de la Asamblea Baja Casa del Sur de Vietnam, hasta que en 1975 se restaurara su función original. Actualmente, es el Teatro municipal donde se pueden ver una variedad de espectáculos tradicionales vietnamitas, obras de teatro, ballets, óperas, conciertos, etc. Entradas y programa aquí.

Mercado de Ben Thanh

El Mercado de Ben Thanh está situado en el sector Nguyen Thai Binh, un barrio de trabajadores que engloba la zona de mochileros Pham Ngu Lao. El mercado es un animado centro, lleno de puestos de comida vietnamita, ropa e imitaciones de conocidas marcas, recuerdos de la ciudad y todo tipo de objetos y utensilios domésticos. Es muy recomendable acercarse a pasear por el mercado y ser partícipe del bullicio del mismo. Es importante tener en cuenta que los precios no son fijos, y siempre hay que estar dispuesto a regatear. 

Saigon Square 1 

Si lo que se busca es ir de compras, el centro comercial Saigon Square 1 tiene que ser una parada obligatoria. Es un edificio de dos pisos, con aire acondicionado y numerosos puestos con ropa, calzado y accesorios. Los precios son más bajos que en otras tiendas de Ho Chi Minh y la variedad de productos es inmensa, así como las falsificaciones que se ofrecen.

Bitexco Financial Tower planta 52º Eon Heli Bar

Ubicado en la planta 52 del rascacielos Bitexco Financial Tower es el lugar perfecto para relajarse después de un largo día por Saigón y disfrutar de las vistas de la ciudad. Los precios del Eon Heli Bar son muy elevados comparando con el resto de locales en Vietnam, pero solo por acceder a esas vistas y perspectiva de la ciudad merece la pena. 

Qué más visitar y qué hacer en Ho Chi Minh

Museo de Historia y Jardín Botánico de Ho Chi Minh

El Museo de Historia de se encuentra dentro de la entrada principal del jardín botánico de Ho Chi Minh. Es un museo chino-francés que mediante una extensa colección de objetos muestra la evolución de las cultural vietnamitas desde la Edad del Bronce hasta el siglo XX. Es una visita muy interesante que se puede unir con el jardin botanico y el templo en honor al rey Hung Vuong que hay en el interior de este: Temple of King Hung Vuong.

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Ho Chi Minh ofrece un recorrido muy interesante por el trabajo de diversos artistas contemporáneos vietnamitas, así como piezas históricas del siglo IV y posteriores. El edificio que alberga el museo, es un palacio colonial francés de color blanco y amarillo con suelos de ceramica e impresionantes vidrieras. Puede ser un buen plan con el que completar la estancia en Ho Chi Minh.

Saigon Centre

Saigon Centre es un gran centro comercial de estilo occidental, lleno de tiendas internacionales, bares y restaurantes. 

Cómo ir a Ho Chi Minh y a dónde continuar

Ho Chi Minh ha sido el punto de partida de nuestra ruta por Vietnam de Sur a Norte, pero hay muchas formas para llegar a esta ciudad desde otro lugar de Vietnam o desde el extranjero. 

AVIÓN

El Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat es el aeropuerto más grande de Vietnam en superficie y en desplazamientos, llegando a los 17 millones de pasajeros al año. Si decides empezar la ruta de Vietnam por Ho Chi Minh, nuestra recomendación es que para llegar al centro de la ciudad optéis por ir en autobús en lugar de en taxi. Ya que las tarifas son completamente desorbitadas y la distancia es de unos 6km, dependiendo del tráfico se puede llegar a tardar 1 hora como mucho. 

En Vietnam hay muchos vuelos internos, que son muy útiles para salvar las grandes distancias del país. Depende la compañía aérea que elijáis, el precio varia, pero son billetes muy asequibles y vuelos muy seguros. Nosotros optamos por la compañía lowcost Vietjet air, gracias a la cual tuvimos un placentero vuelo desde Da Nang a Hanoi por 60€. 

AUTOBUS NOCTURNO

Para continuar con la ruta por Vietnam, la mejor opción para los mochileros y la más económica son los autobuses nocturnos. Hay autobuses nocturnos todos los días a diferentes ciudades vietnamitas, en los que puedes descansar mientras recorres largas distancias y ahorrarte una noche de hostal. No son especialmente cómodos, y probablemente al día siguiente necesites recuperar algo de sueño, pero suele haber conexión wifi, y cada pocas horas hacen una parada en alguna área de carretera. 

Nosotros teníamos muy claro que nuestra siguiente parada sería Da Lat, puesto que necesitabamos un descanso del agobiante ambiente de Ho Chi Minh, y pudimos respirar un poco de aire puro de las montañas. En cambio, si no contais con muchos días en Vietnam, es preferible que ir de Ho Chi Minh a Nha Trang directamente, ya que es una ciudad con más posibilidades turísticas y de mayor interés.

Autobús nocturno de Ho Chi Minh a Da Lat

Autobús desde Ho Chi Minh a Da Lat (7-8h de viaje)
La agencia Lac Hong Tours es nuestra recomendación para ir en autobús nocturno desde Ho Chi Minh a Da Lat. Cuentan con numerosos circuitos y viajes organizados por todo Vietnam, así que puede ser muy buena opción para contratar también otras excursiones. Nosotros estuvimos en su local de Ho Chi Minh para asegurarnos de que los horarios fueran los correctos, y compramos allí el billete de bus. Ver tabla de autobuses y precios desde Ho Chi Minh aqui

Autobús nocturno de Ho Chi Minh a Nha Trang

Autobús desde Ho Chi Minh a Nha Trang (10-12h de viaje)
Exactamente igual que para ir a Da Lat, si vuestra siguiente visita queréis que sea Nha Trang, la agencia Lac Hong Tours es la mejor opción para comprar un billete para ir en el autobús nocturno.

Excursiones desde HO CHI MINH

La oferta de circuitos al Delta del Mekong y a los túneles Cu Chi es inmensa y de cuestionable calidad, por lo que ante tan grande competencia lo mejor es no arriesgarse mucho y asegurarse que la excursión vaya a estar bien organizada. 

Nosotros escogimos la agencia KIM TRAN Travel para ir al Delta del Mekong y visitar los túneles de Cu Chi. Sin duda fue todo un acierto, ya que los guías son impecables en sus explicaciones y la organización era perfecta. 

Túneles de Cu Chivisita de una tarde (tiempo suficiente para verlo todo con detenimiento)
Precio por persona255.000 VND = 9,79 €
Delta del Mekong2 días y 1 noche en hotel con todas las comidas y visitas incluidas.
Precio por persona570.000 VND = 22€ Todo incluido

Dónde comer en Ho Chi Minh

Si bien es cierto que fuimos a algún que otro restaurante durante nuestra estancia en Saigón, la mayoría de veces comimos en puestos callejeros para conocer la gastronomía local, ya que muchos platos típicos vietnamitas cambian sus ingredientes del sur al norte del país. Los restaurantes más recomendables y de acierto seguro son los siguientes:

Propaganda

Situado al lado del Palacio de la Reunificación, es un lugar muy acogedor y lleno de murales preciosos para hacer un descanso del agobiante calor. Es bastante caro en comparación con otros locales, pero ofrece una variada carta con delicioso platos típicos vietnamitas.

Hủ Tiếu Nam Vang Quỳnh

Es un local especializado en la sopa Phở vietnamita y ubicado en la zona mochilera de Ho Chi Minh. Muy aconsejable por sus bajos precios, siempre está lleno de vietnamitas, puesto que no está en una calle turística. 

Five Oysters

Está situado en la calle Bui Vien, corazón del barrio mochilero. Es un agradable restaurante de precios muy asequibles, pero sobre todo, la comida está realmente deliciosa, tanto que repetimos dos veces durante nuestra estancia en Ho Chi Minh.

Dónde dormir en Ho Chi Minh

Nuestro hostal

Sin duda el Timemark Hostel fue la mejor opción para nuestra estancia en Ho Chi Minh. Los trabajadores del hostal fueron de gran ayuda, ya que nada más llegar nos acompañaron a cambiar dinero para conseguir un cambio honesto sin muchas comisiones, y también a comprar una tarjeta SIM vietnamita para poder tener internet ilimitado durante el mes que íbamos a estar por el país. El hostal incluye el desayuno, que consta de un plato de fruta, un sándwich potente, café, té y yogurt. 

Las instalaciones del hotel estaban bien cuidadas y limpias, y el precio es realmente competente, ya que está situado en plena zona mochilera. 

Viajar a Vietnam es una experiencia inolvidable, pero es fundamental contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica, hospitalización, repatriación, reembolso… Reserva tu seguro IATI mediante cualquiera de nuestros links y recibe un 5% de descuento automáticamente en el momento del pago.

Un comentario

  1. Im very happy to find this web site. I want to to thank you for ones time just for this fantastic read!! I definitely appreciated every part of it and i also have you saved as a favorite to see new information in your blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *