Merzouga: excursión de 3 días

Excursión a Merzouga de 3 días desde Marrakech

Contenido del artículo

Toda la información que necesitas para planear tu excursión a Merzouga de 3 días: itinerario detallado, qué visitar, mapa, seguro de viaje…

Después de tres días en Marrakech, decidimos embarcarnos en una emocionante aventura para explorar el desierto. Optamos por ir a Merzouga, un pueblo en las cercanías del Sahara, y no nos arrepentimos de nuestra elección. Queríamos experimentar la autenticidad y la magia del desierto, y Merzouga nos ofreció una experiencia inolvidable.

Merzouga: excursión de 3 días - IMGP8547

Existen diferentes formas de llegar a los pueblos situados en la orilla del desierto, como Merzouga y Zagora. En nuestro caso, decidimos ir en furgoneta mediante una excursión organizada, ya que era una opción cómoda y accesible. Al llegar a Marrakech, nos pusimos en contacto con el dueño de nuestro riad, quien amablemente nos ayudó a encontrar una excursión a Merzouga de 3 días a un precio justo.

Hay numerosas agencias en Marrakech que ofrecen diferentes opciones de tours en función de la duración y el confort que elijas. Nosotros optamos por un tour de tres días para aprovechar al máximo nuestro tiempo en Marruecos. Nuestra excursión era muy trotera y compartimos habitación en los hospedajes; las comidas, los traslados en furgoneta y el alojamiento estaba incluido en el precio. También hay opción de elegir una excursión más «lujosa» con todos los servicios individuales y premium. De todas formas, nuestro consejo es que las excursiones las contrates una vez estes en Marrakech, ya que los precios y las condiciones son mucho mejores que haciéndolo online.

Merzouga: excursión de 3 días - IMGP8399

Merzouga: excursión de 3 días

Día 1Marrakech – Tizi N Tika – Ait Benhaddou – Ouarzazate – Garganta del Dades- Tinghir
Día 2Tinghir – Garganta del Todra – Merzouga – Erg Chebbi
Día 3Merzouga – Marrakech

Día 1

Marrakech

Nuestro primer día comenzó temprano por la mañana, en el punto de encuentro con el conductor de la furgoneta y el resto de viajeros con los que compartiríamos esta aventura. Éramos un grupo diverso, turistas de diferentes países que estábamos emocionados por descubrir el desierto juntos. Después de partir de Marrakech, atravesamos las montañas del Atlas, haciendo una parada en el puerto de Tizi N Tika.

Merzouga: excursión de 3 días - IMGP8398
Merzouga: excursión de 3 días - IMGP8400 1

Tizi N Tika

El puerto de Tizi N Tika es una impresionante carretera construida en la década de 1920 por los franceses. A medida que ascendíamos, pudimos disfrutar de paisajes cambiantes, desde terrenos secos llenos de minerales del Atlas hasta exuberantes valles salpicados de pintorescos pueblos. A una altitud de 2260 metros, el puerto de Tizi N Tika nos regaló vistas panorámicas de paisajes de piedra roja.

Merzouga: excursión de 3 días - IMG 20180330 124951

Por el camino tuvimos la oportunidad de visitar pequeñas cooperativas de alfombras bereberes. Estas cooperativas son lugares donde las mujeres bereberes trabajan de manera artesanal para tejer y crear hermosas alfombras hechas a mano. Al visitar estas cooperativas, pudimos apreciar el increíble trabajo y habilidad que requiere la creación de estas alfombras. Las mujeres nos mostraron el proceso de tejido, desde la selección de los colores y diseños hasta el uso de telares tradicionales para crear las alfombras. Estas cooperativas también son una fuente importante de empleo para las mujeres de las comunidades bereberes. A través de su trabajo, pueden mantener sus tradiciones y generar ingresos para sus familias.

Merzouga: excursión de 3 días - IMG 20180331 120602

Ait Benhaddou

Continuamos nuestro viaje y llegamos a Ait Ben Haddou, una fascinante ciudad marroquí que visitamos después de atravesar Tizi n Tichka, un paso montañoso a 2260 metros de altura. Conocida como la «Puerta del Desierto«, esta ciudad estratégicamente ubicada fue construida en 1928 por los franceses. Se encuentra en una meseta a 1160 metros de altitud, donde convergen los ríos Draa y Dades. Ait Ben Haddou está situada en la región de Ouarzazate es el punto de partida para explorar el impresionante Valle del Dades.

Merzouga: excursión de 3 días - IMG 20180330 160405

Ait Ben Haddou, un impresionante ksar (conjunto fortificado) situado a orillas de un valle con riberas rojas. Este lugar, protegido por la UNESCO, se ha convertido en un importante atractivo turístico y ha servido como escenario de numerosas producciones cinematográficas. Recorrimos sus estrechas calles y admiramos las casas de adobe que se alzan con majestuosidad. Es un lugar fascinante que nos transporta a tiempos pasados.

Merzouga: excursión de 3 días - IMGP8418

Ouarzazate

Después de visitar Ait Benhaddou, nos dirigimos hacia Ouarzazate. Con una población de aproximadamente 70,000 habitantes, Ouarzazate es una parada importante en la ruta hacia el desierto y una puerta de entrada a los montes Atlas. A solo 6 kilómetros de la ciudad, se encuentra Atlas Film Studios, un gigantesco estudio de cine de 3,000 metros cuadrados que ha sido escenario de numerosas películas con temáticas desérticas, como las del antiguo Egipto y los faraones.

Merzouga: excursión de 3 días - IMG 20180330 165500 edited

Garganta del Dades

Uno de los puntos destacados de nuestra visita fue el espectacular Valle del Dades, una profunda garganta situada en el Alto Atlas, entre los pueblos de Boumalne Dades y Msemrir. Este lugar atrae a muchos turistas debido a sus paisajes impresionantes y formaciones rocosas peculiares, como los «Dedos de Mono» y el «Cerebro del Atlas».

Merzouga: excursión de 3 días - IMGP8468

Sin embargo, lo que más nos impactó fue recorrer la serpenteante carretera conocida como «Tissandrine». Con sus pronunciadas pendientes y curvas sinuosas, parecía un desafío para el conductor, pero nos permitió disfrutar de vistas panorámicas espectaculares.

Merzouga: excursión de 3 días - 2018 04 01 11.57.27 2

Tinghir

Tras recorrer el Valle del Dades en autobús, nos dirigimos a la región de Tinghir, donde cenamos, descansamos y nos preparamos para el ía siguiente.

Día 2

Después de disfrutar de un delicioso desayuno en la posada, nos pusimos en marcha muy temprano por la mañana hacía nuestro próximo destino: Merzouga. Durante el camino, hicimos una parada en la impresionante Garganta del Todra.

Garganta del Todra

La Garganta del Todra es un desfiladero verdaderamente espectacular por donde el río ha erosionado durante miles de años. Es un destino turístico muy popular tanto entre los marroquíes como entre los visitantes extranjeros. Cuenta la leyenda que sus aguas tienen propiedades milagrosas. Aprovechamos la parada para disfrutar de un agradable paseo y estirar las piernas, respirando el aire fresco del entorno. Fue un momento perfecto para admirar el paisaje antes de continuar nuestro viaje hacia Merzouga.

Merzouga: excursión de 3 días - IMG 20180331 125819

Merzouga

Merzouga es una pequeña localidad en el sureste de Marruecos, aproximadamente a 35 kilómetros al sureste de Rissani, 45 kilómetros de Erfoud y cerca de la frontera con Argelia. La zona de dunas subsaharianas que rodea Merzouga se conoce como Erg Chebbi. Estas dunas se extienden a lo largo de 30 kilómetros y alcanzan alturas máximas de 250 metros. Lo más fascinante es presenciar el cambio de color rojizo que adquieren las dunas durante el amanecer y el atardecer, bajo la cálida luz del sol.

Merzouga: excursión de 3 días - IMGP8626

Esta encantadora ciudad marroquí es conocida por sus impresionantes dunas, que son únicas en Marruecos, ya que las dunas del Sahara son más comunes en Argelia, Túnez y Egipto. La ciudad se encuentra en medio de un pequeño oasis.

Desde aquí, es posible contratar guías locales para realizar excursiones en dromedario, quads, vehículos 4×4 y pasar una noche en el Gran Oasis, disfrutar de las vistas panorámicas, presenciar el amanecer y el atardecer, e incluso pasar una noche en los campamentos bereberes instalados en las dunas. Merzouga se ha convertido en uno de los destinos más visitados de Marruecos para aquellos que desean experimentar la magia del desierto del Sahara. A pesar de encontrarse en pleno desierto, el pueblo está preparado para recibir a los turistas con una amplia oferta de hoteles, hostales, campings y lugares para autocaravanas.

Nosotros fuimos conducidos por nuestro guía en dromedario hasta el campamento en el desierto, donde dormiríamos. Las estrellas brillaban más que en ningún otro lugar y envueltos por la música y danzas bereberes pasamos una de las noches más mágicas de nuestra vida.

Merzouga: excursión de 3 días - IMG 20180331 192644
Merzouga: excursión de 3 días - IMG 20180401 064411

Día 3

Merzouga – Marrakech

Al despertar al siguiente día, presenciamos el espectacular amanecer sobre las dunas rojizas. El sol emergía majestuosamente del horizonte, tiñendo el desierto de tonalidades cálidas. Después de un reconfortante desayuno con té, nos montamos nuevamente en los dromedarios y regresamos a Merzouga. Allí nos esperaba el conductor de nuestra furgoneta (posiblemente llamado Said) para emprender el largo viaje de regreso a Marrakech, con el objetivo de llegar antes del anochecer. Durante el trayecto, hicimos breves paradas que nos permitieron volver a disfrutar de los paisajes impresionantes que habíamos contemplado en los días anteriores. Finalmente, llegamos a Marrakech alrededor de las 20:00 horas, dispuestos a descansar en el Riad.

Merzouga: excursión de 3 días - IMG 20180331 103158

A lo largo del camino desde Merzouga hasta Marrakech, se encuentran algunos lugares destacados que vale la pena visitar. Estos son algunos de los principales puntos de interés:

• Kasbah de Tiffoultoute: Una antigua fortaleza situada en las afueras de Marrakech, que solía servir como residencia de la poderosa familia Glaoui. Su impresionante arquitectura y su ubicación estratégica en lo alto de una colina la convierten en una parada fascinante.
  • Ksar d’Aït-Benhaddou (nosotros lo visitamos a la ida): Un antiguo pueblo fortificado de adobe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus laberínticas calles y su arquitectura tradicional lo convierten en un lugar emblemático, que ha sido escenario de numerosas producciones cinematográficas.
  • Tamdaght Kasbah: Una fortaleza de barro rojo ubicada cerca de Ouarzazate. Esta impresionante kasbah es un testimonio del pasado histórico de la región y ofrece una visión fascinante de la arquitectura y la vida cotidiana en tiempos pasados.
  • Atlas Corporation Studios: Un complejo de estudios de cine situado en Ouarzazate, conocido como el «Hollywood de Marruecos». Aquí se han filmado numerosas películas y series internacionales, aprovechando los paisajes únicos y la infraestructura cinematográfica de la zona.

Marruecos seguro de viaje

Cuando planificas un viaje a Marruecos, es esencial asegurarte de que estás preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir durante tu estancia. Al tratarse de un país situado fuera de la Unión Europea, es fundamental contar con un seguro de viaje para ir con tranquilidad y disfrutar al máximo.

Con esta póliza, tendrás una cobertura médica completa, incluyendo gastos hospitalarios y repatriación en caso de emergencia. Además, estarás protegido en caso de pérdida de equipaje o cancelación de viaje, garantizándote un respaldo financiero en situaciones imprevistas.

Una de las características más destacadas de IATI es su cobertura para actividades deportivas y de aventura. Si te apasiona practicar senderismo en el Atlas o hacer surf en la costa atlántica, este seguro te respaldará en cada paso que des. Además, contarás con asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana ante cualquier problema que pueda surgir.

Los seguros de viaje IATI se adaptan a cualquier tipo de viaje y destino, por lo que puedes elegir la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades e itinerario. Nosotros optamos por IATI Mochilero, ya que queríamos recorrer el Atlas, las gargantas del Dades, el Sahara, Essaouira…

Si tienes alguna duda o pregunta respecto al viaje no dudes en dejarla en comentarios!

Queremos saber si nuestro artículo te ha gustado o te ha servido de ayuda.