Toda la información que necesitas sobre qué ver en Mostar en un día; los lugares más destacados de la ciudad, mapa, alojamiento, seguro de viaje, cómo moverte, tarjeta SIM…
Nuestra ruta por los Balcanes comenzó en Serbia y continúa en Bosnia-Herzegovina; más concretamente en Sarajevo. Después de nuestra estancia en la capital, decidimos continuar dirección Konjic, dónde visitamos el Búnker de Tito. Nuestra última parada en Bosnia-Herzegovina ha sido Mostar, donde pasamos las siguientes dos noches.
- Conoce la Historia más antigua y reciente de Bosnia-Herzegovina mediante nuestro artículo Breve Historia de Bosnia-Herzegovina.
- Si quieres ampliar la información sobre Bosnia-Herzegovina y conocer todos los lugares que visitamos en nuestra ruta por Bosnia, lo contamos todo en este post Qué ver en Bosnia-Herzegovina: ruta completa.
- Para conocer un poco más de cerca la impresionante capital de Bosnia-Herzegovina, no te pierdas nuestro post Qué ver en Sarajevo en 3 días.
- En Konjic te espera la visita estrella: el Búnker del Mariscal Tito, te contamos toda la información necesaria para acceder.
Ubicada a ambos lados del río Neretva, Mostar, es la capital de la región Herzegovina; actualmente es el centro administrativo del cantón de Herzegovina-Neretva. Su nombre, derivado de los guardianes (mostari) del puente medieval de Stari Most, rinde homenaje a su opulento legado.
El Stari Most, una maravilla otomana construida en el siglo XVI, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atrae a visitantes de todo el mundo a admirar su arquitectura islámica, lo que convierte a Mostar en un faro cultural en los Balcanes.
☞ Reserva 🛏️ Hotel en el centro de Mostar
☞ Reserva tu seguro IATI con un 5% de descuento
Historia de Mostar
Durante la historia antigua y medieval de Mostar, hubo asentamientos a lo largo del río Neretva, desde el monte Hum hasta la montaña Velež. Se han hallado pruebas de ocupación humana que datan de la prehistoria y numerosos artefactos romanos debajo de la ciudad actual.
El Mostar medieval, aunque escaso en fuentes históricas, fue mencionado por primera vez en 1474. Como hemos mencionado anteriormente, el nombre Mostar proviene de los guardianes del puente llamados mostari, quienes supervisaban el puente de madera que conectaba a comerciantes, soldados y viajeros. Durante este período, Mostar también fue la sede de un kadiluk (distrito regional), y su expansión a lo largo del Neretva se debió a su ubicación estratégica en la ruta comercial.
El dominio otomano comenzó en 1468, supuso el inicio de la urbanización. Mostar fue rebautizada como Köprühisar, que significa «fortaleza en el puente». El icónico Stari Most (puente viejo) fue erigido en piedra en 1566, convirtiéndose en un símbolo de la ciudad.
***
Durante el dominio austriaco (1878-1918), se produjo un importante desarrollo urbano, marcado por reformas en la planificación del municipio, inversiones en infraestructura y proyectos arquitectónicos. Entre estos, se destacan edificaciones austrohúngaras como el edificio de la Municipalidad y la Gimnazija Mostar (centro educativo).
***
Después de la Segunda Guerra Mundial, Mostar experimentó un crecimiento industrial significativo, convirtiéndose para Yugoslavia en un importante centro de producción de plástico, tabaco, bauxita, vino, aviones y aluminio. La población de la ciudad se expandió drásticamente, alcanzando los 100.000 habitantes en 1980. Esta expansión urbana, especialmente en la orilla occidental, fue impulsada por la arquitectura modernista y el desarrollo industrial.
En las décadas de 1970 y 1980, los esfuerzos para preservar el patrimonio cultural de la ciudad llevaron a proyectos de conservación y revalorización de los monumentos; cuyo culmen fue que Mostar recibiese el Premio Aga Khan de Arquitectura en 1986. El censo de 1991 indicó una población diversa en Mostar, formada mayormente por bosnios, croatas y serbios.
***
Tras la declaración de independencia de Yugoslavia hecha por Bosnia y Herzegovina en abril de 1992, Mostar fue sitiada por el Ejército Popular Yugoslavo (JNA), lo que provocó intensos enfrentamientos entre el JNA y las fuerzas croatas.
El Consejo de Defensa Croata (HVO), con el apoyo de los bosnios, lanzó la Operación Chacal en junio de 1992 para aliviar Mostar y romper el asedio de Dubrovnik por parte del JNA. A mediados de junio, el HVO había asegurado la parte occidental de la ciudad, mientras que el VRS (Ejército de la República Srpska) fue expulsado de la parte oriental.
Sin embargo, el conflicto se intensificó a principios de 1993, lo que provocó que Mostar se convirtiera en una ciudad dividida, con la parte occidental controlada por el HVO y la parte oriental por el Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina (ARBiH). La ciudad sufrió grandes daños, con numerosos edificios religiosos y puentes destruidos.
El conflicto croata-bosnio terminó con la firma del Acuerdo de Washington en 1994, y la guerra de Bosnia concluyó con el Acuerdo de Dayton en 1995, pero no antes de que alrededor de 2.000 personas perdieran la vida en Mostar.
La guerra dejó a Mostar físicamente devastada y dividida entre zonas de mayoría croata y bosnia. Los esfuerzos de reconstrucción de la posguerra, apoyados por donaciones internacionales, se centraron en la restauración de los monumentos históricos de la ciudad, incluido el Puente Viejo, que fue reconstruido y reabierto en 2004.
Los esfuerzos para reunificar la ciudad dividida incluyeron mediación internacional y enmiendas legislativas, lo que llevó a la celebración de elecciones locales en Mostar en diciembre de 2020 después de casi una década sin administración.
Qué ver en Mostar
Mostar es una ciudad perfecta para una estancia de uno o dos días, ya que, a pesar de no ser una ciudad muy grande, su pertenencia al Imperio Otomano y Austrohúngaro la convierte en un lugar con muchos puntos de interés históricos que ver en Mostar. También ofrece numerosas opciones para conocer Bosnia y Herzegovina desde la propia ciudad contratando Tours o excursiones.
☞ Reserva 🛏️ Nuestro Hotel en el centro de Mostar
☞ Reserva tu seguro IATI con un 5% de descuento
Mapa Mostar qué ver
Hemos creado un mapa con todos los lugares que ver en Mostar y que hemos visitado durante nuestra estancia en Mostar. Los puntos qué ver en Mostar, están señalados en rosa. En azul hemos marcado los hoteles que recomendamos y conocemos.
Stari Most o El Puente Viejo
El emblemático puente otomano, que atraviesa el río Neretva, fue reconstruido en 2004 tras su destrucción en la Guerra de Bosnia en 1993. En 2017, Slobodan Praljak, el comandante del Consejo Croata de Defensa responsable de la orden de destrucción del puente, se suicidó durante una sesión del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) que confirmaba su condena a 20 años de prisión por este acto y otros delitos.
Designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene una altura de 21 metros y representa la resistencia de Mostar.
En Mostar, saltar desde el puente es una tradición que se remonta a más de 400 años. Los visitantes frecuentemente pueden observar a los miembros del Club de Buceo de Mostar zambullirse desde el puente, una tradición que se mantiene actualmente. Es un puente de uso libre y público, lo que permite a todos apreciar su belleza arquitectónica.
Museo del Puente Viejo
Ubicado junto al Stari Most, este museo ofrece una experiencia inmersiva en la historia de la icónica estructura. Las exhibiciones detallan la construcción, destrucción y posterior reconstrucción del puente. Desde ahí se puede disfrutar de vistas panorámicas y explorar las excavaciones que se encuentran debajo, obteniendo información sobre el significado del puente.
Precio: 10 KM.
Horario: 10:00 – 16:00 Todos los días.
Kriva ćuprija
El Kriva ćuprija, o Puente Curvo, es uno de los puentes históricos más antiguos de Mostar, construido en 1558 como una versión más pequeña del famoso Puente Viejo. Ubicado sobre el río Radobolja, este puente de piedra fue construido por el arquitecto otomano Cejvan Kethoda y ha sido restaurado varias veces debido a daños por inundaciones y a la Guerra de Bosnia. Representa un ejemplo fascinante de la arquitectura otomana y es un precioso lugar que no puedes perderte qué ver en Mostar.
Casa Muslibegovića
Ubicada cerca de la mezquita de Karađoz Bey, la Casa Muslibegovića es un testimonio de la arquitectura y el estilo de vida otomanos. Construida hace 300 años, se erige como una de las casas otomanas más bellas de los Balcanes.
Se puede visitar la casa Muslibegovića convertida en Museo, o alojarse en las habitaciones destinadas a huespedes, ya que hoy en día es también un hermoso hotel boutique. Aquí tienes el link para echar un vistazo.
En el Museo se pueden explorar las habitaciones de la casa y las estancias que ofrecen una visión del opulento estilo de vida de una familia adinerada de la época. Web oficial.
Precio: 4KM.
Mezquita Karađoz Bey
Esta joya arquitectónica otomana, que sirve como mezquita central de Mostar, data de 1557. Mehmed Karađoz mandó construir esta mezquita, diseñada por el famoso arquitecto otomano Mimar Sinan.
Es la más grande y una de las más hermosas de Herzegovina, con una imponente cúpula y un alto minarete, con una fina decoración que transmite serenidad. Se puede visitar su interior y por un cargo adicional, se puede subir a su minarete para disfrutar de vistas panorámicas del horizonte de Mostar.
Precio: 3 KM o 5KM con acceso al minarete.
Cementerio Karađoz Bey
Junto a la mezquita Karađoz Bey, este parque transformado en cementerio ofrece un emotivo recordatorio del turbulento pasado de Mostar. Convertido en cementerio durante la guerra para enterrar a los fallecidos, ahora es un solemne tributo a quienes perdieron la vida.
Biscevic House – Casa Otomana
Ubicada en la calle Bišćevića, esta residencia de la era otomana proporciona una muestra de la arquitectura tradicional bosnia. Aunque los visitantes solo pueden recorrer algunas habitaciones del piso superior, la casa brinda una visión del patrimonio cultural de Mostar.
Precio: 4 KM
Museo de Herzegovina
Este museo exhibe una variada colección de fotografías y artefactos que ilustran la historia de Mostar. Entre sus principales atractivos se encuentran las exposiciones sobre el pasado de la ciudad, incluyendo un tributo a Džemal Bijedić, antiguo Primer Ministro de Yugoslavia. Los visitantes también tienen la oportunidad de ver un video informativo que relata la historia reciente del Stari Most.
Precio: 5 KM.
Horario: 8:00 – 16:00 Todos los días.
Mezquita Koski Mehmed Pasha
Esta pequeña pero pintoresca mezquita otomana data del año 1618, se encuentra en el casco antiguo de Mostar. A pesar de haber sido destruida durante la guerra, ha sido meticulosamente reconstruida con el apoyo de Turquía. Se puede subir a su minarete de 28 metros de altura.
Precio: 7 KM o 14 KM con acceso al minarete.
Kajtaz House
Escondida tras los altos muros del casco antiguo, la casa otomana más antigua de Mostar fue construida para un juez turco del siglo XVI. Llena de artefactos originales, aún pertenece a los descendientes de la familia original y está bajo la protección de la Unesco. La visita incluye un extenso recorrido por la residencia.
Aunque el techo se derrunbó en los bombardeos de la guerra, la estructura ha sobrevivido notablemente intacta, incluyendo las cajas de ablución de madera tallada y la cocina con suelo de guijarros.
Precio: 2KM
Cómo llegar a Mostar
En Autobús:
✒︎ Estación de Autobuses Principal de Mostar (este) (Autobuska stanica Mostar), Maršala Tita. Esta es la terminal principal de tránsito para autobuses y trenes, ubicada en la parte este de Mostar, cerca del puente Carinski y la Universidad de Dzemal BIjedic. Horario: 07:00-20:00.
✒︎ Estación de Autobuses de Mostar (oeste) (Mostar – zapad), Vukovarska. Estación de autobuses en la parte noroeste de Mostar. Horario: 07:00-21:00.
✒︎ Desde Sarajevo: Hay muchos autobuses (primer autobús a las 06:00, último a las 19:55 – aproximadamente 1 por hora). También hay muchos autobuses desde Mostar a Sarajevo (primer autobús a las 06:00, último a las 18:15 – aproximadamente 1 por hora). El viaje dura 2 horas y media y cuesta 17-20 KM (dependiendo de la compañía de autobuses). Busca aquí el autobús que necesitas.
✒︎ Otros Destinos: Los horarios de autobuses están disponibles online, pero no todas las conexiones están listadas. Hay autobuses frecuentes entre Mostar y Ploče, B (2 por día, 3-4 horas, 30 KM), Split (4 horas, 16 EUR), Zagreb, Podgorica, Jajce (3½-4 horas, 19 KM), Banja Luka, Belgrado (2 por día) y la mayoría de las ciudades de Bosnia y Herzegovina.
En Tren:
Estación de Tren de Mostar (Željeznička stanica Mostar), Maršala Tita. Las plataformas se abren 30 minutos antes de la salida del tren.
✒︎ Desde Sarajevo: Hay dos trenes diarios desde Sarajevo a Čapljina pasando por Mostar, saliendo de Sarajevo por la mañana y por la tarde. En la otra dirección, hay un tren por la mañana temprano desde Čapljina alrededor de las 06:00 y alrededor de las 16:00. Los horarios se pueden encontrar en el sitio web de ZFBH.
✒︎ Desde Croacia: Ya no hay conexión entre Ploče y Mostar. Tampoco hay conexión directa entre Zagreb y Mostar, así que es necesario hacer transbordo en Sarajevo.
En Coche:
Mostar es fácilmente accesible desde Europa Occidental a través de Croacia. Desde Zagreb, se puede tomar la A1 (señales verdes para Karlovac, Split y Dubrovnik). Hay un cruce fronterizo en Nova Sela – Bijača, y la autopista continúa en Herzegovina hasta el final en Međugorje. Luego, simplemente hay que seguir las señales hacia Mostar en los aproximadamente 30 kilómetros restantes de carretera de dos carriles. Google Maps funciona perfectamente. Desde Sarajevo, es un viaje de dos horas a través del valle del río Neretva.
Alojamiento en Mostar
Durante nuestra estancia en Mostar, nos alojamos dos noches en el City Apartment One y lo recomendamos encarecidamente. Este hotel, ubicado en el corazón de la ciudad, ofrece habitaciones modernas y confortables, con todas las comodidades necesarias para una estancia agradable.
Si tienes pensado visitar Mostar en verano o primavera, el hotel tiene una maravollosa piscina que mejorará tu estancia en la ciudad. Su excelente ubicación nos permitió explorar los principales atractivos de Mostar a pie, haciendo nuestra visita aún más fácil.
Seguro de viaje Bosnia-Herzegovina
Aunque los países balcánicos son seguros, es recomendable estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje. Bosnia-Herzegovina no forma parte de la Unión Europea, por lo que es especialmente importante contratar un seguro que cubra cualquier emergencia médica o accidente que pueda ocurrir.
Siempre recomendamos IATI para viajar fuera de la Unión Europea, ya que ofrecen una amplia variedad de seguros que se adaptan a cualquier tipo de viaje y destino. Puedes elegir la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades y tener la tranquilidad de estar cubierto en caso de cualquier imprevisto.
En nuestro viaje a Bosnia, decidimos contratar el seguro de viaje Europa IATI Estándar para los 23 días de recorrido por los Balcanes. Afortunadamente, no tuvimos ningún percance en el viaje y todo resultó muy fácil. En cambio, cuando viajamos a Vietnam, decidimos escoger el seguro IATI Mochilero, que nos daba una mayor cobertura médica y asistencia en caso de necesitarla.
Si reservas tu seguro IATI mediante cualquiera de nuestros links recibirás un 5% de descuento que se aplicará automáticamente en el momento del pago.
Tarjeta SIM en Bosnia-Herzegovina
En Bosnia-Herzegovina hay muchas compañías de telefonía móvil. Puedes adquirir una tarjeta SIM prepagada por 20 KM o menos en quioscos, con ofertas especiales para turistas que incluyen datos.
Nosotros nada más llegar a Sarajevo contratamos con BHtelecom una oferta especial para turistas: 15GB durante 10 días por 20KM. El servicio funcionó muy bien y no tuvimos ningún problema. Realmente es muy recomendable, ya que muchas veces necesitas consultar Maps o información en Internet para resolver cualquier imprevisto.