El Búnker de Tito: historia, construcción y visita

El Bunker de Tito: historia, construcción y visita

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita

Contenido del artículo

El búnker de Tito o ARK/D­0 (Armijska Ratna Komanda D-0) está situado en la ciudad de Konjic, en el corazón de Bosnia y Herzegovina. Es una instalación militar construida en la antigua Yugoslavia, con la intención de ser el principal puesto de mando del antiguo Ejército Popular Yugoslavo en caso de una guerra atómica. La construcción del edificio duró 26 años (1953-1979) y fue declarado Monumento Nacional de Bosnia y Herzegovina.

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 101604

Nuestra ruta por los Balcanes comenzó en Serbia y continúa en Bosnia-Herzegovina; más concretamente en Sarajevo. Después de nuestra estancia en la capital, decidimos continuar con nuestra ruta por Bosnia-Herzegovina, dirección Konjic. Nuestro plan era ir pronto por la mañana en autobús desde Sarajevo (al final del articulo tienes información sobre el transporte), visitar la ciudad y el Búnker del mariscal Tito, y continuar ruta hasta Mostar, donde pasaríamos las próximas dos noches. 

Reserva 🛏️ Hotel en el centro de Konjic
Reserva tu seguro IATI con un 5% de descuento

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita

Ubicación del Búnker

El Búnker fue construido en el interior de la colina Zlatar, en el corazón de la montaña Prenj, en la margen derecha del río Neretva, a una distancia de aproximadamente 3,9 km al sureste de Konjic.

Este misterioso refugio es accesible a través de los patios de la antigua gran fábrica militar Igman, justo al lado del río Neretva. Después de atravesar varias puertas, se llega a la zona donde se encuentran tres casas, aparentemente de fin de semana, que se apoyan en la montaña y dan al río. Estas tres casas son en realidad tres entradas a uno de los refugios subterráneos más secretos de la antigua Yugoslavia, marcado como D-0, lo que en terminología militar significa que debe estar listo para su uso las 24 horas del día.

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 084601

El enigma de su construcción

Debido a los cambios en las relaciones globales de la Guerra Fría, la República Federativa Socialista de Yugoslavia inició preparativos militares defensivos. Se construyeron varias instalaciones militares subterráneas, entre otras, la Base Militar Naval de Split Lora, el aeropuerto militar subterráneo de Željava y su base cerca de Bihać, así como el Bunker de guerra del ejército ARK. En total Se construyeron 37 instalaciones subterráneas durante las cuatro décadas de existencia de Yugoslavia, aunque no todas tenían el mismo significado e importancia.

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - P1100041

Se suponía que ARK sería una instalación de apoyo a la industria militar, la anteriormente mencionada Igman. El nombre ARK debía ser una abreviatura de Alatnica-Remont-Kaliónica y se suponía que produciría herramientas para la fábrica contigua.

Debido a los cambios en el nivel de las relaciones globales de la Guerra Fría, el edificio pasó a ser el principal centro de operaciones militares para el alojamiento y estancia del Mariscal Josip Broz Tito (como Presidente del Estado y Comandante Jefe), el Estado Mayor del Mando Supremo del Ejército Popular Yugoslavo (JNA), y miembros internos de la Presidencia y el Gobierno de la República Federativa Socialista de Yugoslavia en situaciones de crisis y en caso de un posible ataque nuclear contra Yugoslavia. Por ello recibió un nuevo nombre en clave D-0.

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 102523

Las instalaciones de ARK se construyeron durante 26 años completos, desde 1953 hasta 1979. No había indicios de que estuviera en construcción hasta mediados de los años sesenta, es decir, hasta la intervención soviética de Checoslovaquia en 1968.

A partir de esa fecha comenzaron los trabajos intensivos en esta instalación subterránea, que finalizaron en 1979, cuando el 5 de julio el refugio fue presentado oficialmente al JNA. Durante todo el tiempo de construcción del búnker no hubo ni la más mínima señal de actividad y no se sabía quién estaba llevando a cabo la construcción ni cómo se estaban realizando las comunicaciones.

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - P1100076

La instalación consta de 12 bloques interconectados en una superficie de más de 6.500 m2, a unos 300 metros de profundidad. La instalación cuenta con más de cien habitaciones: numerosas zonas residenciales, salas de conferencias, oficinas y el «bloque presidencial». Estaba destinada a garantizar la vida tranquila de 350 personas durante seis meses, pudiendo vivir durante 14 días sin contacto con la superficie. 

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 105438
El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 110434

Hasta los años 90, la construcción -en la que se invirtieron 4.600 millones de dólares- y la existencia de este búnker eran el secreto militar mejor guardado. Fue una de las tres mayores inversiones en la Yugoslavia socialista, junto con el aeropuerto de Željava cerca de Bihać -minado durante la guerra- y el puerto de guerra de Lora, cerca de Split.

Consta de tres partes: la parte exterior está compuesta de tres edificios camuflados. Los túneles conectan la parte exterior y la subterránea protegida y tienen la función de amortiguar un impacto nuclear. La parte protegida del edificio tiene forma de herradura. 

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 105130

En los 12 bloques de la parte protegida, se instalaron un total de 21 sistemas, que en conjunto conforman el régimen de operación y mantenimiento técnico de la instalación. Todos estos sistemas todavía están en funcionamiento hoy.

Cuenta con sistemas de seguridad, sistema antiincendios, sistema de protección contra choques nucleares, dos tipos de clima, más de 100 dormitorios con cómodas camas, dos grandes salas de conferencias, cinco centros de operaciones con conexión telefónica directa a las presidencias de las repúblicas federales, televisión por cable, dos cocinas, cinco grandes unidades sanitarias, un criptocentro, un hospital con quirófano, una clínica dental, cocina, dos tanques con 50 toneladas de petróleo, una piscina con 170 metros cúbicos de agua, agua corriente y agua técnica de un pozo natural. La instalación tiene una alternativa en caso de que el primero falle. Tiene además una salida de emergencia-forzada que no está marcada en el mapa. 

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 104016

La instalación, construida en forma de herradura, según se afirma, reúne todas las condiciones técnicas para la vida, aislamiento completamente hermético y resistencia a explosiones atómicas de 25 kilotones. Además de ofrecer una vivienda segura y cómoda, la instalación también está prevista como el principal puesto de mando del cuartel general del Mando Supremo de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - P1100168
El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - P1100112

Se garantizan condiciones óptimas para dirigir y comandar el país en caso de una escalada de la situación de crisis en el planeta y ante el peligro de una guerra nuclear. Este misterioso edificio, que aún hoy sería la envidia de algunos de los mayores servicios militares y de inteligencia extranjeros, fue construido en una superficie de 25.000 m2, tiene 6.000 m2 de espacio habitable. Para su construcción fue necesario invertir millones de dólares estadounidenses en ese momento. 

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 111317

El sistema de ventilación de este refugio está diseñado de modo que la temperatura en el recinto se mantenga constante entre 21º y 23º y la humedad del aire entre el 50% y el 80%.

En el interior del edificio hay dormitorios, quirófanos, dos grandes salas de conferencias, dos subestaciones eléctricas, tres generadores con una potencia de 450 kilovatios, un centro de radioenlaces, tanques de combustible con una capacidad de 50 toneladas, una piscina con 150 metros cúbicos de agua potable y una centralita telefónica conectada en red con todos los puntos de la antigua patria.

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - P1100096

Se ingresa al refugio por la puerta de la casa, al lado del pequeño mostrador de registro. Para bajar a los pasillos subterráneos hay que bajar las escaleras. Desde allí hay que continuar caminando unos metros, los llamados parte desprotegida del refugio. La parte protegida del refugio comienza accediendo por tres puertas verdes blindadas, para luego extenderse por los pasillos en forma de herradura.

Aunque está situado bajo tierra, el refugio no es ni claustrofóbico ni demasiado modesto, como lo eran, por ejemplo, los refugios soviéticos o estadounidenses con el mismo propósito durante la Guerra Fría. Los pasillos simplemente van al suelo y en la cima de la herradura está a 280 metros por debajo de la cima de la montaña, por lo que era un refugio seguro para todos los que estaban dentro.

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 102008

El refugio está listo para que el Mando Supremo del JNA, encabezado por el presidente Tito, realice desde él operaciones de combate en todo el territorio de la antigua Yugoslavia, y especialmente en Bosnia y Herzegovina. 

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 105603

Reserva 🛏️ Hotel en el centro de Konjic
Reserva tu seguro IATI con un 5% de descuento

El Búnker de Tito en la actualidad

Hoy, el búnker de Tito es un lugar de encuentro de artistas de la región, Europa y el mundo. Está abierto a los visitantes. Incluso hoy en día la temperatura en el búnker se sitúa entre 21º y 23º y la humedad del aire oscila entre el 60% y el 70%.

Las instalaciones de ARK están en excelentes condiciones y son accesibles al público. El mantenimiento continuo de la calefacción, el aire acondicionado, la protección contra incendios y todos los demás sistemas de la instalación están bajo supervisión de expertos.

El espacio del edificio se utiliza actualmente para la implementación del proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo D-0 ARK Underground, que promueve los valores culturales regionales. Hoy en día están instalados permanentemente en el búnker 80 obras de arte, representando a 68 artistas de 28 países del mundo. 

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 104452

Cómo visitar el Búnker de Tito

Comprar tickets para el Búnker de Tito

La única manera de acceder al Búnker de Tito es mediante las visitas guiadas en inglés o bosnio que organiza el propio monumento. El Búnker está abierto todos los días y hay tres horarios diferentes para acceder al Búnker: 9:00am – 12pm – 3pm

Los tickets para la visita NO se pueden comprar en el propio Búnker, si no que en una tienda de alimentación que hay en el centro de Konjic: TITO’S BUNKER – Buy Ticket. Aquí te dejamos la ubicación de la tienda en Google Maps. Los tickets cuestan alrededor de 20KM (10€). Si quieres ampliar la información sobre el monumento, aquí tienes la web oficial del Búnker de Tito.

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - IMG 20220728 092437

Cómo ir al Búnker de Tito

Una vez en Konjic, hay que dirigirse a la antigua fábrica militar Igman, donde se encuentra la entrada al Búnker (ubicación en Google Maps). Desde el centro de la ciudad, se puede llegar a la fábrica en coche, taxi o incluso a pie, ya que se encuentra a una distancia accesible. Nosotros optamos por ir en taxi al Búnker, ya que llegamos a Konjic en autobús y después de ver el búnker, partiríamos de nuevo en autobús hacía Mostar. Por lo que ir en taxi y llevar con nosotros las mochilas era lo más práctico. Las mochilas nos las guardaron en el propio Búnker, para poder hacer la visita cómodamente.

Una vez en la fábrica, las indicaciones hacia el bunker están claramente señalizadas. Los visitantes pueden adentrarse en el complejo subterráneo y explorar su fascinante interior, que ahora alberga exposiciones culturales y obras de arte contemporáneo.

El Búnker de Tito: historia, construcción y visita - P1100043

Cómo ir a Konjic

Si quieres visitar el Búnker de Tito, la ciudad de Konjic sirve como puerta de entrada. Desde las diferentes ciudades de Bosnia y Herzegovina hay varias opciones de transporte disponibles:

Desde Sarajevo:

✒︎ En coche: La ruta más directa es a través de la carretera M-17, que conecta Sarajevo con Konjic en aproximadamente una hora de viaje.

✒︎ En autobús: Varias compañías de autobuses ofrecen servicios regulares desde la estación central de autobuses de Sarajevo hasta Konjic. El trayecto suele durar alrededor de 1 hora y 30 minutos. Aquí.

Desde Mostar:

✒︎ En coche: Se puede llegar a Konjic desde Mostar a través de la carretera M-17 en aproximadamente 50 minutos.

✒︎ En autobús: Los autobuses locales conectan Mostar con Konjic en un trayecto que suele durar alrededor de 1 hora y 15 minutos. Aquí.

Alojamiento en Konjic

Otra opción es pasar una noche en Konjic. La ciudad es tranquila y recibe muy pocos turistas en comparación con Mostar o Sarajevo, por lo que, si buscas una zona más local en Bosnia, Konjic te gustará. Nuestra recomendación por ubicación, servicios y calidad-precio es el hotel Green River.

Seguro de viaje Bosnia-Herzegovina

Aunque los países balcánicos son seguros, es recomendable estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje. Bosnia-Herzegovina no forma parte de la Unión Europea, por lo que es especialmente importante contratar un seguro que cubra cualquier emergencia médica o accidente que pueda ocurrir.

Siempre recomendamos IATI para viajar fuera de la Unión Europea, ya que ofrecen una amplia variedad de seguros que se adaptan a cualquier tipo de viaje y destino. Puedes elegir la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades y tener la tranquilidad de estar cubierto en caso de cualquier imprevisto.

En nuestro viaje a Bosnia, decidimos contratar el seguro de viaje Europa IATI Estándar para los 23 días de recorrido por los Balcanes. Afortunadamente, no tuvimos ningún percance en el viaje y todo resultó muy fácil. En cambio, cuando viajamos a Vietnam, decidimos escoger el seguro IATI Mochilero, que nos daba una mayor cobertura médica y asistencia en caso de necesitarla. 

Si reservas tu seguro IATI mediante cualquiera de nuestros links recibirás un 5% de descuento que se aplicará automáticamente en el momento del pago.

Tarjeta SIM en Bosnia-Herzegovina

En Bosnia-Herzegovina hay muchas compañías de telefonía móvil. Puedes adquirir una tarjeta SIM prepagada por 20 KM o menos en quioscos, con ofertas especiales para turistas que incluyen datos. 

Nosotros nada más llegar a Sarajevo contratamos con BHtelecom una oferta especial para turistas15GB durante 10 días por 20KM. El servicio funcionó muy bien y no tuvimos ningún problema. Realmente es muy recomendable, ya que muchas veces necesitas consultar Maps o información en Internet para resolver cualquier imprevisto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *