Marrakech: qué ver en 3 días

Marrakech: qué ver en 3 días

Marrakech: qué ver en 3 días

Marrakech: qué ver en 3 días

Contenido del artículo

Marrakech: la ciudad que dio su nombre a Marruecos.

En nuestro primer viaje a Marruecos, Marrakech ha sido el punto de partida. Esta ciudad singular y única muestra una importancia histórica evidente a través de las huellas que se observan en sus calles y edificios.

Fundada en 1062, Marrakech se encuentra en una ubicación estratégica, en el cruce natural para atravesar la cordillera del Atlas, y fue la capital del gran Imperio Islámico. Es la ciudad principal del sur de Marruecos y la cuarta más importante del país, después de Rabat (capital administrativa), Casablanca (capital económica) y Fez. Con una población de más de 1.500.000 habitantes, Marrakech cuenta con varios monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, lo que atrae a numerosos turistas y le otorga un estatus de capital en constante cambio.

El centro de la ciudad es un reflejo de la rica historia de Marrakech. La Medina, rodeada de murallas, es la antigua ciudad. Una vez que atraviesas una de las diez puertas que se abren en la muralla, te das cuenta de que en su interior aún se conserva la esencia de la antigua ciudad.

A través de las murallas de barro rojo, te adentras en un laberinto lleno de palacios, calles estrechas, mercados, mezquitas, minaretes, y más. La Medina de Marrakech es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. El corazón de la Medina es la plaza Yamaa el Fna, y hacia el norte se extiende el mercado tradicional de los zocos (suks), un lugar hermoso pero caótico que invita a la exploración. Hacia el sur de la plaza, se encuentra la zona histórica de los gobernantes de la ciudad. Aquí está el palacio real rodeado por kasbah (ciudadela fortificada) y los restos del palacio de la Bahía y el palacio El Badi, junto con muchos otros monumentos y rincones de interés.

Reserva 🛏️ Nuestro Riad en el centro de Marrakech
Reserva tu seguro IATI con un 5% de descuento

Marrakech: qué ver en 3 días - IMGP8193

Marrakech: qué ver en 3 días

DÍA 1DÍA 2DÍA 3
Mezquita Mouassive
Plaza Yemaa El Fna
Rue de la Kasbah
Bab Agnaou
Sepulcros sadi
Mercado marroquí y zoco
Cooperativa de las mujeres de aceite de Argan
Mellah: especies, tiendas, comida… 
Place des Ferblantices
Hotel La Mamounia
Jardín y Museo Majorelle
Mezquita Koutobia
Paseo zoco y mellah
Palacio Bahía
Zoco y mellah
Tiendas de especies
Plaza Yemaa El Fna
Rue dobachi – calle de la comida. 

Qué ver en Marrakech en 3 días

✒︎ Plaza Yamaa el Fna

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Plaza Yamaa el Fna ha sido durante siglos el centro neurálgico de Marrakech y es un símbolo del Marruecos tradicional. Esta plaza irregular, con edificios construidos en diferentes estilos, solía tener un suelo de arena roja. Es un lugar lleno de autenticidad y seguramente la visites todos los días durante tu estancia en Marrakech. A pesar de su aparente caos, existe un orden organizado en medio de todo. Desde la plaza parten callejones retorcidos que llevan a puntos importantes de la ciudad.

Por la mañana, la plaza es tranquila, pero a medida que avanza el día se va llenando gradualmente. Encontrarás vendedores y comerciantes que ofrecen una amplia variedad de productos, mujeres que hacen tatuajes de henna en manos y pies, y diversos espectáculos; como monos exhibicionistas, encantadores de serpientes, faquires, acróbatas, cuentacuentos, bailarines y músicos. En el centro de la plaza, se levantan carpas y restaurantes donde se pueden probar bocados y platos tradicionales, así como zumos de frutas de temporada y de la región. Después de explorar el bullicio de la plaza, puedes relajarte en una de las cafeterías que la rodean y observar el trasiego diario. Desde la mañana hasta la noche, el ambiente es intensamente vibrante.

Marrakech: qué ver en 3 días - IMGP8219

✒︎ Zocos

Dicen que los zocos de Marrakech son los más fascinantes del Magreb, y la verdad es que se puede entender por qué. Los zocos se extienden hacia el noreste de la Plaza Yamaa el Fna y las calles están divididas según los tipos de mercancía que históricamente se vendían. En la actualidad, en cada rincón puedes encontrar de todo, aunque la gran mayoría de puestos están orientados al turismo. A pesar de que la calidad de algunos productos sea dudosa, sumergirse en el ambiente de los zocos y explorarlos es una experiencia imprescindible. Los talleres de marroquinería son especialmente destacados en los zocos de Marrakech, donde hay una amplia variedad de productos elaborados con piel, incluyendo piel de camello, dromedario y cabra. El olor característico de la piel también forma parte de la esencia de Marrakech. Algunos de los rincones más destacados de la zona son:

  • Rincón de Addadine: dedicado a la metalurgia, principalmente con latón y cobre.
  • Zoco Chouari: ofrece una variedad de productos de madera.
  • Rincón de los tintes: lugar donde se encuentran sedas y lanas teñidas.
  • Rincón de Smata: especializado en babuchas (calzado tradicional) y cinturones.
  • Rincón El-Btana: conocido por su marroquinería.
  • Alcaicería: largos pasillos con tiendas donde se venden todo tipo de productos, especialmente ropa y seda.

Es recomendable recorrer los zocos a pie, aunque también verás scooters circulando por ellos. No te preocupes, la gente está acostumbrada a cruzar a poca distancia y es relativamente seguro. Los horarios suelen ser de 9:00 a 19:00 horas, pero ten en cuenta que la mayoría de los puestos cierran los viernes de 12:00 a 16:00 horas. Durante el mes de Ramadán, los horarios pueden variar.

Marrakech: qué ver en 3 días - IMGP8188
Marrakech: qué ver en 3 días - IMGP8343rec

✒︎ Mezquita Koutoubia

Marrakech: qué ver en 3 días - IMGP7838

La mezquita Koutoubia es uno de los principales símbolos de Marrakech. Fue construida en el siglo XII por el sultán almohade Abd el Mumin y finalizada durante el reinado de su nieto, Yaqub el Mansur. Este impresionante edificio es considerado una obra maestra de la arquitectura islámica y uno de los más grandes de la cultura islámica occidental. Se encuentra en la Avenida Mohammed V.

La mezquita Koutoubia fue una fuente de inspiración para la construcción de la Torre del Oro en Sevilla y la Torre Hassan en Rabat. Aunque en la actualidad cuenta con decoraciones de ladrillo, en el pasado estaba adornada con cerámica. Hay un camino de aproximadamente 400 metros que conecta directamente la plaza Yamaa el Fna con la mezquita. No se permite el acceso al interior de la mezquita a los no musulmanes, pero sus alrededores cuentan con hermosos jardines y parques por lo que es un lugar agradable para dar un paseo.

✒︎ Mellah

El Mellah es el antiguo barrio judío de Marrakech, donde vivían las comunidades judías. Situado junto al Palacio Badi, llegó a ser el barrio judío más grande del país, con una población de hasta 16,000 habitantes en su apogeo en el siglo XVI. Hoy en día, el Mellah es un barrio lleno de tiendas de hierbas y puestos que ofrecen una gran variedad de productos, incluyendo cosméticos naturales, hierbas medicinales y joyería. Es un lugar muy interesante para visitar.

El término «Mellah» significa «lugar de la sal», ya que antiguamente los judíos comerciaban con sal del Atlas en las ciudades marroquíes.

Reserva 🛏️ Nuestro Riad en el centro de Marrakech
Reserva tu seguro IATI con un 5% de descuento

Marrakech: qué ver en 3 días - IMG 20180327 145319

✒︎ Palacio El Badi

El Palacio El Badi, construido en el siglo XVI durante el reinado del Sultán Ahmed El Mansour, era un palacio lujoso que reflejaba la grandeza de la época. Aunque hoy en día solo se conservan ruinas, se puede apreciar la opulencia que alguna vez tuvo. Sus muros y techos estaban cubiertos de oro, las paredes estaban adornadas con mármol y gemas, y los jardines estaban decorados con pozos y fuentes. Después de solo cien años, Moulay Ismail decidió trasladar todos los tesoros a la nueva capital de Meknes. A pesar de ser solo un reflejo de su antigua gloria, visitar el Palacio Badi es recomendable.

Marrakech: qué ver en 3 días - IMG 20180327 143846

Ubicación: Ksibat Nhass, Calle Place Tinsmiths, Rue Berrima.

Horario: Todos los días de 9:00 a 16:45.

✒︎ Palacio de la Bahía

El Palacio de la Bahía, cuyo nombre significa «el palacio del más querido», fue construido en el siglo XIX por orden de los poderosos visires Si Moussa y Ba Ahmed. Este palacio, situado en Mellah, abarca una superficie de ocho hectáreas y cuenta con 150 habitaciones. Su interior está bellamente decorado en estilo tradicional, con espectaculares patios adornados con mosaicos, jardines, estanques y fuentes. Los mejores artesanos de la época fueron contratados para su construcción, utilizando materiales de alta calidad como azulejos de Tetuán, mármol de Meknes y madera de cedro del Atlas.

Marrakech: qué ver en 3 días - 2018 03 29 03.59.22 1

Ubicación: Riad Zitoun el Jedid, cerca de la Place Tinsmiths. 

Horario: Todos los días de 9:00 a 16:30.

✒︎ Tumbas Saadíes

Las Tumbas Saadíes son hermosos ejemplos de la arquitectura islámica marroquí. La dinastía saadí, una de las principales dinastías que gobernó en Marruecos, tenía un estilo arquitectónico diferente al de los almohades, otra dinastía histórica. Mientras que los almohades preferían estructuras funerarias sencillas, los saadíes optaban por el lujo.

Durante siglos, estas tumbas permanecieron olvidadas y abandonadas, alejadas de la curiosidad de las sociedades occidentales. Fueron redescubiertas en el siglo XX por oficiales franceses y se convirtieron en uno de los sitios más visitados de Marrakech. El complejo consta de dos grandes mausoleos y cuenta con un hermoso jardín central que simboliza el paraíso de Alá. El mausoleo de Ahmed el Mansur (1578-1603) muestra similitudes arquitectónicas con la Alhambra de Granada.

Cerca de este edificio se encuentra la monumental Puerta de Bab Anaou, una de las diecinueve puertas de acceso a la muralla de la Medina de Marrakech. Esta impresionante puerta fue construida en el siglo XII, a diferencia de las demás que están hechas de barro, esta se construyó en piedra en el siglo XIX. En el pasado, la puerta daba acceso al Palacio de los Almohades, aunque ha perdido sus dos torres. Vale la pena pasar por ella.

Ubicación: Cerca de la mezquita de la Rue de Kasbah. 

Horario: Todos los días de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:45.

Marrakech: qué ver en 3 días - IMG 20180327 110840
Marrakech: qué ver en 3 días - IMG 20180327 110934

✒︎ Jardines

A pesar del clima seco de Marrakech, desde la fundación de la ciudad ha habido una abundancia de jardines gracias a los sistemas de canalización y la ingeniería del agua. Desde el siglo XI, el agua ha sido traída desde el valle de Ourika, que se encuentra a 60 kilómetros de distancia.

Hotel La Mamounia

El Hotel La Mamounia es el hotel más conocido de Marrakech y uno de los más famosos de Marruecos. Numerosas personalidades prestigiosas han pasado la noche allí. Diseñado por Henri Prost y Antoine Marchisio, este edificio fue inaugurado en 1923 y combina la arquitectura árabe con un hermoso jardín de 130,000 metros cuadrados lleno de naranjos y olivos. Te recomendamos dar un tranquilo paseo por sus instalaciones. Si tienes los medios, también puedes pasar una noche allí.

Ubicación: Calle Avenue Bab-el-Jedid.

Abierto todos los días.

Jardín y Museo Majorelle

Cuando Jacques Majorelle llegó a Marruecos en 1923, quedó completamente enamorado de Marrakech. El pintor francés construyó esta casa árabe llamada Bou Safsaf en la década de 1930 y diseñó un hermoso jardín que abrió al público alrededor de la casa. En la década de 1970, el famoso diseñador de moda francés Yves Saint Laurent adquirió tanto el taller como el jardín, instalando una exposición de arte islámico en el edificio y realizando cambios en el jardín. El edificio y el paisaje en general se destacan por su distintivo color azul, conocido como Azul Majorelle. El jardín combina una variedad de formas y colores con una amplia gama de flores y árboles, como naranjos, plátanos, jucas, bambúes, laureles, geranios, palmeras enanas, cactus, hibiscos, papiros rosas, y más de 1800 especies de plantas en total. Con arroyos, estanques, tortugas y carpas, el jardín es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de un ambiente fresco.

Ubicación: Avenue Yacoun el-Mansour, cerca de la estación de autobuses. 

Abierto todos los días de 08:00 a 17:00.

Marrakech: qué ver en 3 días - IMGP8117

✒︎ Museos y otros lugares de interés

Aunque Marrakech no cuenta con grandes museos y exposiciones, la ciudad alberga interesantes colecciones en sus palacios, mezquitas y en exposiciones temporales tanto públicas como privadas. También se pueden encontrar en tiendas y cafeterías. Gracias a su rica historia y su ubicación geográfica en las faldas del Atlas, se aprecia el destacado papel de la cultura bereber.

La Mezquita Ben Youssed y la Madrasa Ben Youssef, ubicadas en la calle, son sitios que vale la pena visitar. La Madrasa, construida en el siglo XVI, es una de las más grandes de la zona del Magreb. Este edificio de dos plantas está organizado en torno a un hermoso patio y cuenta con una capacidad para 130 alumnos. Además, dispone de una amplia sala de oraciones también situada alrededor del patio.

Marruecos seguro de viaje

Cuando planificas un viaje a Marruecos, es esencial asegurarte de que estás preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir durante tu estancia. Al tratarse de un país situado fuera de la Unión Europea, es fundamental contar con un seguro de viaje para ir con tranquilidad y disfrutar al máximo.

Con esta póliza, tendrás una cobertura médica completa, incluyendo gastos hospitalarios y repatriación en caso de emergencia. Además, estarás protegido en caso de pérdida de equipaje o cancelación de viaje, garantizándote un respaldo financiero en situaciones imprevistas.

Los seguros de viaje IATI se adaptan a cualquier tipo de viaje y destino, por lo que puedes elegir la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades e itinerario. Nosotros optamos por IATI Mochilero, ya que queríamos recorrer el Atlas, las gargantas del Dades, el Sahara, Essaouira…

Si tienes alguna duda o pregunta respecto al viaje no dudes en dejarla en comentarios!

Queremos saber si nuestro artículo te ha gustado o te ha servido de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *